Creen que el MAS volverá a designar vocales afines
El partido asegura que no tiene candidatos y que tampoco planea nombrar a ningún afín
La sombra de la desconfianza vuelve a instalarse sobre el MAS. La oposición cree que el partido gobernante volverá a designar a personas afines al oficialismo como vocales electorales de Chuquisaca. El MAS, sin embargo, asegura que ni está preparando candidatos ni tiene la intención de nombrar a sus partidarios. Como sea, el debate sobre el futuro del TED ya comenzó, y, por ahora, ambos bandos hablan de garantizar independencia.
La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, como se sabe, usará como filtro el "Reglamento para la Designación de Vocales de los Tribunales Electorales Departamentales", aprobado por la Cámara de Diputados en 2010. Es lo que manda la ley. Los requisitos que exige ese reglamento son prácticamente los mismos que aparecen en el "Reglamento para la Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)".
El ex asambleísta del MAS Cristian Sanabria observó ayer que quiera utilizarse el reglamento de 2010, que, según dijo, fue observado en ese entonces. "La Asamblea debió haber solicitado a la Cámara de Diputados un nuevo reglamento", señaló.
"Convocar a una selección de vocales con el reglamento de 2010 no tiene coherencia", añadió. Su intención, que el Tribunal Electoral Departamental (TED) tenga en el mando a los mejores hombres y mujeres de la región.
El diputado opositor Horacio Poppe (PDC), al respecto, se mostró poco optimista de que un nuevo reglamento cambie las cosas. Ningún "filtro" impedirá, en las actuales circunstancias, que se cuelen los "azules", debido a que son éstos los que hacen la selección, remarcó.
"El problema no está en la calidad del filtro, sino en que los masistas entiendan que no pueden meter a sus militantes a un órgano que, por su naturaleza, debe ser imparcial", opinó.
El presidente de la Asamblea, Gregorio Vela (MAS), a propósito, negó en las últimas horas que su partido esté planeando designar a sus partidarios.
"No tenemos ningún candidato. Cuidado que digan que el MAS tiene candidato. La oposición dice que supuestamente estamos preparando nuestros candidatos. No, no tenemos ningún candidato", afirmó.
La asambleísta opositora Hilda Saavedra, sin embargo, no cree que el MAS actúe con imparcialidad. "Será una burla una vez más. Creo que no hay nada que hacer frente a eso, sólo denunciar", señaló.
"Somos asambleístas nuevos. Por lo menos, quien habla es una persona muy honesta y transparente, que va a procurar que (los elegidos) sean personas apolíticas, con principios y mucha moral, que no hayan tenido denuncias de corrupción", dijo, por su parte, la asambleísta oficialista Sandra Siñani.
La convocatoria se emitirá hasta antes del 15 de marzo.