Paco insiste en que Zapata miente en torno a un niño
La Ministra de Comunicación asegura que todas las "mentiras" de Zapata tienen como fin desacreditar la figura del presidente Evo

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, insistió ayer en que Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, miente y que sólo busca desacreditar al Jefe de Estado con el supuesto el supuesto hijo que concibió en 2007.
Para dar fundamento a su afirmación, Paco detalló siete argumentos que fueron calificadas de “mentiras” por la autoridad gubernamental.
Sostuvo que la primera mentira de Zapata está relacionada a su profesión, tomando en cuenta que dijo que era abogada, pero que no firmaba; cuando existen documentos en los cuales rubrica como abogada y aparece como tal en su carnet de identidad, documentos publicados por los propios medios de comunicación.
La aludida aseguró en varias oportunidades que nunca firmó ningún documento como abogada.
Dijo que la segunda mentira está relacionada a las declaraciones de Zapata en las que "se victimiza" cuando afirma que está impedida de decir la verdad, sin tomar en cuenta que dio muchas entrevistas a los medios de comunicación y envió una carta al representante de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidades en Bolivia.
Según varias versiones de prensa, Zapata se siente perseguida y recibió amenazas de muerte desde que reveló que el hijo del Presidente está vivo.
Paco precisó que la tercera mentira es que no está incomunicada, tomando en cuenta que se contacta con los medios de comunicación y hasta mandó a "cierto lugar" a un periodista de Página 7.
En la primera entrevista que dio al periódico El Deber de Santa Cruz, el periodista que consiguió la misma no la hizo ingresando como hombre de prensa sino confundiéndose en medio de las visitas.
La Ministra de Comunicación dijo que la cuarta mentira gira en torno a la supuesta tía de Zapata, Pilar Guzmán, que no tiene ninguna relación con ella, por lo que se presume actúa con algún interés comercial, al recordar que ella fue la primera en afirmar que el niño está vivo, aspecto que hasta ahora no se ha comprobado.
Zapata y Guzmán antes aclararon que no tenían una relación carnal, pero si una relación de afecto que se selló con el denominativo de “tía”.
La quinta mentira tiene que ver con la afirmación de que el niño está vivo, tomando en cuenta que la Fiscalía General del Estado mostró documentos falsos, entre ellos, el certificado de nacido vivo en un hospital de La Paz, con el que obtuvo el certificado de nacimiento.
En principio fue la “tía” de Zapata y después ella, quienes se encargaron de ratificar que el niño está vivo aunque hasta ahora no fue presentado como lo solicitó el padre. Zapata asegura que su hijo vive, que se encuentra protegido, pero no quiere revelar dónde está. Agregó además que fueron los colaboradores del Presidente quienes realizaron todos los trámites.
Paco remarcó que otra mentira, la sexta, se relaciona con la petición de la propia Zapata ante un juez de diez días para presentar al niño. Se cumplió el plazo y no cumplió.
Zapata aseguró que tiene una prueba de ADN que data de hace cuatro años y que, según su abogado, ese sería una prueba de que el niño está vivo. Sin embargo, Paco volvió a reiterar que debe aparecer el niño para que la prueba sea válida.
La Ministra recordó además que ella tenía 17 años cuando se embarazó, cuando las ecografías que ella misma presentó establecen que tenía 20 años, además de una fotocopia de su carnet de identidad que presentó para obtener el certificado de nacimiento, que también establece que tenía 20 años.
Desde la cárcel Obrajes en La Paz, el 18 de marzo, Zapata manifestó que inició su relación sentimental a los 17 años con Evo Morales.