Inspección legislativa a otro contrato de CAMC
MAS no encontró irregularidades; oposición insiste en investigar tráfico de influencias
Los miembros de la Comisión Fiscalizadora de los Contratos entre el Estado y la empresa china CAMC verificaron ayer que el camión perforador de pozos de agua adquirido por la Gobernación de La Paz fue entregado en óptimas condiciones, según un informe de la presidenta de esa instancia legislativa, Susana Rivero. La oposición insiste en que el MAS sigue sin concentrarse en lo importante: en investigar si hubo o no tráfico de influencias en los contratos de la empresa china.
"Cuando el equipo fue recibido por la Gobernación paceña, éste se encontraba absolutamente nuevo. El equipo perforó un pozo en su etapa de prueba y hubo un proceso de capacitación para los trabajadores operadores", precisó.
La comitiva parlamentaria, compuesta por los asambleístas Susana Rivero, Javier Zavaleta, José Manuel Canelas, Romina Pérez, Víctor Borda, Milton Barón, Rubén Medinacelli, del Movimiento Al Socialismo (MAS); y Norma Piérola, del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), visitó el depósito del Gobierno Departamental de La Paz, en El Alto, donde constató que el camión, adquirido en 2014, está guardado.
Rivero informó que el equipo fue entregado en funcionamiento y en perfectas condiciones, sin embargo, lamentó que la maquinaria no hubiese operado durante un año, situación que merecerá otra investigación.
"Esta Comisión debe certificar que el contrato que hizo la Gobernación con la empresa CAMC se cumplió, y así fue. Los temas de mantenimiento ya son otro asunto", sustentó.
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Medinacelli explicó que el camión perforador de pozos de agua es un equipo importante, "pero está descuidado".
"Desde mi punto de vista, descuidado, está estacionado junto a chatarra, expuesto a las inclemencias del tiempo, su manguera, que se encuentra doblada inadecuadamente y expuesta al sol, en poco tiempo más será inútil. Este es un esfuerzo del departamento y del país que debería ser aprovechado adecuadamente", complementó
El camión fue adjudicado en abril de 2014 a la empresa china CAMC Engineering Co. Ltda. Bolivia Branch, después que esa empresa ganó una licitación pública nacional.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, por su parte, en una entrevista con la televisora Cadena A, dijo que la compra del equipo en cuestión no era "necesaria".
La oposición se queja de que la comisíon en cuestión no se centre en lo "importante": invetigar si hay o no tráfico de influencias en los contratos entre el Estado y CAMC, sabiendo que la ex pareja, Gabriela Zapata, fue su gerente comercial.