Cédula de García Linera afirma que es licenciado
La cédula de identidad del vicepresidente Álvaro García Linera señala que es Licenciado en Matemáticas, cuando él mismo admitió que ello no es verdad después de que se informara que en los registros del Estado mexicano
La cédula de identidad del vicepresidente Álvaro García Linera señala que es Licenciado en Matemáticas, cuando él mismo admitió que ello no es verdad después de que se informara que en los registros del Estado mexicano, donde supuestamente se tituló, no está registrado como profesional. Al respecto, el PDC pidió al Ministerio Público denunciar que García Linera falsificó su título con la misma celeridad que lo hizo con Gabriela Zapata.
La cédula de identidad establece en su parte derecha la inicial TP (título profesional), lo que indicaría que, al hacer el trámite de obtención de su cédula, en julio de 2010, el Vicepresidente presentó su título.
La norma establece que para que el SEGIP anote la profesión de la persona que solicita una cédula, éste debe presentar una fotocopia legalizada del título. Ello genera la pregunta de por qué, si García Linera admitió que no es titulado, aparece como profesional en su cédula.
En marzo de 2015, Felipe Quispe, ex diputado y ex compañero de García Linera en el EGTK, en el que ambos militaron, dijo a un canal de televisión: "A mí me consta, no tiene título, no defendió su tesis". En ese momento, García Linera dijo que le faltaba hacer "el trámite de titulación".
En febrero pasado, ANF publicó la información del Estado mexicano, que señala que García Linera no tiene título, como afirmaba una biografía publicada en su página web. En esa biografía se mencionaba que García Linera tenía títulos de "pre y postgrado" obtenidos en México.
Ante esa información, García Linera dijo que "todos sabían" que él no tenía título, y que había explicado ello con detalle en una entrevista extensa, publicada en forma de libro, que concedió a Pablo Stefanoni y Maristella Svampa. Sin embargo, ello resultó ser falso porque en ese texto no existe la referencia a la que hizo mención García Linera. Además, el presidente Evo Morales dijo el 15 de febrero que se había enterado ese día que el Vicepresidente no era titulado.
El blog Rimay Pampa señala que el artículo 199 del Código Penal tipifica el delito de falsedad ideológica en los siguientes términos: "El que insertare o hiciere insertar en un instrumento público verdadero declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a seis (6) años. En ambas falsedades, si el autor fuere un funcionario público y las cometiere en el ejercicio de sus funciones, la sanción será de privación de libertad de dos (2) a ocho (8) años".
El artículo 203 del Código Penal estipula otro delito relacionado, uso de instrumento falsificado: "El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o adulterado, será sancionado como si fuere autor de la falsedad".
CASO ZAPATA
La Fiscalía General del Estado acusa por esa misma falta, haber señalado que era profesional abogada siendo ello falso, a Gabriela Zapata, la ex pareja del presidente Evo Morales e implicada en un escándalo de tráfico de influencias. Zapata usaba una cédula de identidad en la que figura como abogada.
Al respecto, la subjefa del Partido Demócrata Cristiano, Tomasa Yarhui, en conferencia de prensa instó al fiscal General, Ramiro Guerrero, a denunciar el titulo falso del Vicepresidente, con la misma premura con la que actuó con los documentos de Gabriela Zapata.