ONU monitorea el caso Zapata

Tras el motín, el Gobierno analiza el traslado de la ex pareja de Evo a otro penal

CÁRCEL. Uno de los abogados de la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, aguarda para visitar... CÁRCEL. Uno de los abogados de la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, aguarda para visitar...

La Paz/Agencias
Política / 06/04/2016 05:00

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el país monitorea la situación por la que atraviesa Gabriela Zapata detenida preventivamente por la presunta comisión de varios delitos, aunque está convencida que el Gobierno se ocupa del caso. La acción del organismo internacional se comunicó tras el motín carcelario en Miraflores donde se encuentra la ex pareja del presidente Evo Morales y donde es rechazada por las reclusas.

"Monitoreamos el caso y estamos en contacto permanente con Gabriela Zapata, anoche (el lunes) una comisión estuvo presente hasta la medianoche observando qué pasaba en el penal", dijo el representante de esa instancia en el país, Dennis Racicot.

Racicot informó también que el pasado 23 de marzo visitó a Zapata en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y se reunió con ella por un par de horas. “Hemos realizado una visita a la señora Zapata el 23 de marzo durante más de dos horas y por el momento como el caso está bajo la supervisión de cinco mecanismos del Estado no comentaré más”, reveló.

El pasado 17 de marzo, Zapata envió una carta a la representación del Alto Comisionado en la que denunciaba que temía por su vida a raíz de amenazas de revelar todo lo que sabe. Racicot indicó que hizo la visita a Gabriela en virtud de la carta y que se encuentra monitoreando el caso.
“Por el momento debemos tener el caso en reserva, pero lo estamos monitoreando”, recalcó.

Agregó que la ONU es una instancia internacional que actuará como una segunda alternativa ante el trabajo que realiza el Estado en el caso Zapata. En su criterio, el Gobierno garantizó la integridad y la vida de Zapata, por lo que continuarán en el monitoreo de los hechos suscitados.

MALESTAR EN LA CÁRCEL
El pasado lunes, un motín de las reclusas demandó el cambio de recinto de la ex pareja de Morales. Al respecto, Unidad Demócrata aseguró que Zapata es acosada e intimidada sistemáticamente para evitar que siga haciendo revelaciones respecto a las relaciones que tiene con las esferas gubernamentales. "Cuando quiere decir algo vienen y la acosan y la acorralan enviándole mensajes para que ella no pueda hablar", denunció la legisladora Jeanine Añez (UD).

Por su parte, el abogado de Zapata, Eduardo León, denunció ayer su aislamiento y una tentativa de asesinado en el penal de Miraflores, tras el motín organizado por un grupo de cuatro privadas de libertad.

Según León, su defendida habría sido atacada por cuatro reclusas de Miraflores tras haber denunciado por escrito, mediante libro de actas, el ultraje que vive en el penal.

Al respecto, el director de Régimen Penitenciario, Jorge López, y la gobernadora del penal de Mujeres de Miraflores, Aleida Vargas, acusaron a Zapata de mentir sobre supuestas agresiones y de discriminar a sus compañeras. Informaron que se analizará un posible traslado de Zapata a otro recinto carcelario.

“Hay un malestar, una indignación total, las presas expresan que reciben un trato discriminatorio. Esta señora Zapata está empezando a decir una sarta de mentiras juntamente con sus abogados y familiares. Dijo en algún medio que estaba queriendo ser linchada, totalmente falso, la reacción de las privadas de libertad fue en reacción a las actitudes discriminatorias de esta señora”, afirmó López.

“Este malestar se ha generado en las internas porque la señora Zapata no puede adaptarse y esto ha generado que las señoras la rechacen porque ella manifiesta actitudes despectivas, discriminatorias contra las otras internas. Las aseveraciones vertidas donde se indica que ella no tiene las garantías son totalmente falsas”, acotó Vargas, a su turno.

La Gobernadora del penal señaló que en el examen forense que se realizó a Zapata se determinó que es una persona “clínicamente estable, sin descomposiciones cardíacas, ni lesiones traumatológicas en el exterior”.

TRASLADO
Las internas del penal de Miraflores resolvieron dar un plazo de tres días para que Zapata sea traslada a otro penal.

Ayer, Régimen Penitenciario y el Comité Multidisciplinario iniciaron una evaluación al respecto. “Ellas (las internas) piden que se vaya, vamos a ver cómo hacemos, hay que agotar por la vía judicial y nosotros vamos a trabajar en ese sentido, todo el equipo multidisciplinario nos estamos reuniendo y vamos a empezar con ese trabajo”, señaló Vargas.

La Gobernadora coincidió con López y dijo que en los próximos días se conocerá el resultado de este análisis.

PRUEBAS CONTRA QUINTANA
Mientras tanto, Zapata señaló ayer que presentará más pruebas que implican al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en hechos irregulares, no sólo de su caso sino de otros hechos.

La ex pareja del Presidente se presentó a declarar ante el Juzgado de Familia a raíz de una demanda presentada por el presidente Morales quien, a través de dos apoderados, acusó a su ex novia por violencia contra el supuesto hijo que tuvieron en 2007 y pidió que éste sea presentado. La audiencia se suspendió y la ex ejecutiva de CAMC retornó al penal de Miraflores, donde está recluida porque presuntamente incurrió en delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de ambientes del Ministerio de la Presidencia con fines particulares, falsedad y otros.        

“Voy a presentar en su debido momento las pruebas que se tiene, no sólo de mi caso, sino de otros casos donde él (Juan Ramón Quintana) está involucrado”, afirmó la ex pareja del Primer Mandatario.

Anteriormente, Zapata afirmó que el presidente Morales no tiene nada que ver en el caso y que el único responsable de presuntas irregularidades es Quintana, a quien también acusó de distribuir supuestamente de forma irregular, obras del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Respecto a este programa de gobierno, el diputado Amilcar Barral (UD) presentó ayer una solicitud de informe escrito al ministro Quintana, para aclarar las presuntas irregularidades en el plan de obras ejecutado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE). "Lo que estamos pidiendo es que el Ministro, a través de la UPRE y el programa Bolivia cambia Evo cumple, nos haga conocer cuántas obras han sido ejecutadas desde el momento de su creación, en qué modalidad han sido adjudicadas, porque no olvidemos que el presidente Morales repartía cheques como casinos", dijo Barral.

Agregó que a través de esta acción se busca conocer la cantidad de dinero que ingresó al país en calidad de cooperación internacional por parte de Venezuela y otros países o instituciones del exterior. "Nos hemos enterado que en la UPRE y en el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ hubieron bastantes irregularidades y era manejado por el ministro Quintana. Además nos llama la atención de que la señora Zapata haya denunciado que él manejaba como quería la UPRE", remarcó.

Oposición plantea disolver comisión investigadora del caso CAMC

En el Legislativo, la senadora Jeanine Añez (UD) pidió la disolución de la Comisión Mixta del Legislativo que investiga el caso CAMC, en tanto que la presidenta de dicha comisión. Susana Rivero (MAS), desestimó el planteamiento.

"Deberían disolver (la Comisión) si tienen un mínimo de honestidad, deberían dejar esa payasada y dejar que los parlamentarios por nuestra cuenta investiguemos lo que verdaderamente se quiere saber sobre el (presunto) tráfico de influencias (en los contratos entre CAMC y el Gobierno)", dijo Añez.

Esta demanda surge después de que Rivero, presidenta de la Comisión, envió una nota a Gabriela Zapata para que informe de manera escrita si gestionó o firmó los contratos suscritos por el Estado y la empresa china.

La oposición exige de manera insistente que se convoque a declarar a Zapata ante la Comisión. Sin embargo, Rivero sostuvo que esperarán la respuesta de la ex pareja de Morales y luego se tomará una decisión sobre las convocatorias a declaraciones.

Entre tanto, el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga aseguró que la Comisión "no averigua absolutamente nada del tema de fondo" que provocó la apertura de la investigación legislativa.

"Hay una suerte de fogata de encubrimiento para quemar todas las evidencias tanto en la Comisión como en la Fiscalía, no averiguan nada", manifestó el también líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Rivero consideró como "payasadas" las presunciones de Quiroga y aseguró que la Comisión trabaja con documentos y dijo que en ese sentido ya revisó cuatro contratos y esta semana ingresa a indagar un quinto acuerdo.

"También estamos preparando la etapa de las entrevistas, entonces estamos cumpliendo con nuestro trabajo, pero miren como están cambiando de discurso los opositores, al principio hablaron de tráfico de influencias y como no tienen ninguna prueba, se quieren escapar de la Comisión y la quieren cerrar, sin embargo, esta Comisión no se va cerrar, va a terminar su trabajo y va a informar la verdad", apuntó la oficialista.

La comisión empezará a analizar desde hoy la contratación del ingenio en San Buenaventura, en el cual Rivero adelantó que la empresa CAMC que construyó esta obra instalada en la provincia Ixiamas de La Paz, no es la misma que representaba Gabriela Zapata.

Etiquetas:
  • ONU
  • monitorea
  • caso Zapata
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor