Iglesia pide que las investigaciones del caso Zapata sean serias, imparciales y rápidas
La Conferencia Episcopal Boliviana pidió establecer de manera clara si hubo o no tráfico de influencias en el caso de Gabriela Zapata y los supuestos vínculos con el ministro Juan Ramón Quintana
El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, pidió a las autoridades que siguen el caso de Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, que investiguen de manera seria, imparcial y rápida.
Zapata es acusada de utilizar su relación con el Primer Mandatario para conseguir contratos millonarios a favor de la empresa china CAMC, de la cual era gerente comercial. Para aclarar esta situación, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó una comisión en busca indicios de un supuesto tráfico de influencias.
La ex novia de Morales también está implicada en delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica, por lo cual continúa detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores.
"Lo fundamental (en el caso) es establecer si existe o no tráfico de influencias pero esta investigación tiene que ser responsable seria y rápida, imparcial creo que Bolivia no puede estar semanas o meses con este caso", señaló Centellas.
La Iglesia indica que por respeto al país el caso debe esclarecerse de manera ágil y determinar las responsabilidades correspondientes si es que hubo tráfico de influencias.
EL NARCOTRÁFICO EN NUESTRAS VIDAS
Sobre el tema del narcotráfico, Centellas indicó que el problema de las drogas "ya se ha instalado en nuestras vidas" por lo cual debe ser preocupación de todos resolver esta situación. Asimismo, aceptó dialogar con las instancias de Gobierno para tratar este flagelo.