Zapata ratifica vínculo con Quintana ante comisión mixta del Legislativo

El oficialismo remarca que el tráfico de influencias está desvirtuado

SESIÓN. La toma de declaraciones de la ex pareja del presidente Evo Morales se realizó al interior del penal SESIÓN. La toma de declaraciones de la ex pareja del presidente Evo Morales se realizó al interior del penal

La Paz/Agencias
Política / 16/04/2016 08:21

Después de una hora y media de entrevista a Gabriela Zapata, los legisladores opositores y el abogado defensor Eduardo León coincidieron al informar que la imputada por el caso CAMC reveló que la última comunicación que tuvo con el ministro Juan Ramón Quintana fue cuando ella ya se encontraba en celdas judiciales y que éste conocía de sus ingresos frecuentes a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

La esperada entrevista que planteó la comisión mixta que investiga el caso de la empresa china CAMC, al interior del penal de Miraflores, concluyó cerca de las 18:30, sin la presencia de los medios de comunicación y ante un fuerte resguardo policial.

A la conclusión del encuentro, el senador opositor Oscar Ortiz (UD) relató que Zapata respondió poco, y expresó que contestaría ante la justicia, pero resaltó que confirmó la relación con el ministro Quintana,  a quien anteriormente ya acusó de estar detrás de su detención y de tener conocimiento de una serie de adjudicaciones.

“Ha respondido muy poco, ha dejado sólo dos cosas claras, que quien la autorizaba a ingresar a  las oficinas de Gestión Social de la Vicepresidencia era el ministro Quintana y no la señora Choque y que la última comunicación que ha mantenido con él ha sido cuando se encontraba en celdas judiciales”.

Ortíz consideró que la alusión directa al ministro Quintana debe motivar su convocatoria a declarar ante la comisión. El legislador cuestionó que se impidiera la presencia de la prensa.

Por su parte, al abandonar el penal, la diputada Norma Pierola (UD) también lamentó que la prensa no estuviera presente y contó que Zapata sólo accedió a responder seis de las 24 preguntas planteadas. Afirmó que Zapata no habló de su relación con Evo Morales, sólo confirmó su relación con Quintana y ratificó todo lo que ha dicho públicamente contra él.

En criterio de Pierola, “todo ha sido orquestado, Susana Rivero ha direccionado las declaraciones”.

“Ella (Zapata) está direccionada por autoridades del Gobierno nacional, todo ha sido digitado. Incluso nos han informado que ha habido una reunión previa entre Zapata, sus abogados y algunos miembros de la comisión”, disparó la legisladora.

Para el diputado oficialista Javier Zavaleta, en cambio, la entrevista tuvo otros puntos de interés. Recordó que la entrevista se realizó porque la oposición presionó para hacerla y resaltó que queda desvirtuada la denuncia de tráfico de influencias.

“Yo en lo personal no tengo otra conclusión, ella no ha visto a ningún funcionario del Estado boliviano ni a ninguna autoridad subnacional intervenir en algún contrato de la CAMC de forma ilegal o irregular”.

A su turno, la presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS), evitó responder si Quintana será convocado y sólo destacó que Zapata afirmó que no hubo irregularidades en la firma de contratos. "Ella afirma que no conoce ninguna irregularidad y que la CAMC ganó sus contratos sin ayuda de nadie. Ustedes verán el acta de nuestra reunión del miércoles donde leeremos la transcripción inextensa de lo que cada quien preguntó y lo que ella respondió", señaló.

LA DEFENSA
También el abogado Eduardo León insistió que su cliente hizo una afirmación "directa" que da cuenta de su vínculo con el ministro Quintana.
"Ella ha dicho que la última comunicación con el señor Ministro de la Presidencia ha sido cuando ella se encontraba aprehendida en celdas judiciales, vale decir, hace menos de dos meses", insistió.

Zapata fue detenida el 26 de febrero y dos días después fue remitida al Centro de Orientación Femenina de Obrajes bajo detención preventiva. En marzo fue transferida al penal para mujeres de Miraflores.

El 29 de marzo envió una carta a Quintana en la cual le pide dejar de mentir y se despide con un "Adiós Mi Rey". En conferencia de prensa, éste rechazó todo vínculo.

“No la conozco a Gabriela Zapata. Nunca hablé con Gabriela Zapata ni siquiera por teléfono, menos personalmente”, dijo. También advirtió que desconocía de reuniones secretas en el Ministerio a su cargo.

Etiquetas:
  • entrevista
  • Gabriela Zapata
  • comisión
  • mixta
  • Legislativo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor