Zapata pide que Quintana declare como "sindicado"

La ex pareja de Evo denuncia que existe una intención de afectar a su hijo

AUDIENCIA. La ex pareja del presidente Evo Morales compareció ayer ante el Ministerio Público. AUDIENCIA. La ex pareja del presidente Evo Morales compareció ayer ante el Ministerio Público.

La Paz/ANF y Agencias
Política / 21/04/2016 05:47

Gabriela Zapata volvió a acogerse al silencio ayer en una nueva audiencia en la que compareció en el penal de Miraflores, ahora por el delito de ventajas y contribuciones ilegitimas. Ante los reiterados interrogatorios en contra de su cliente, el abogado Eduardo León pidió a la Fiscalía que también sea convocado a declarar, pero en calidad de sindicado, al ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, ante la denuncia de su presunta participación en la suscripción de contratos.

La ex pareja del Presidente está detenida preventivamente en el penal de Miraflores acusada de supuesto enriquecimiento ilícito, corrupción pública, falsedad, delitos contra la riqueza nacional, entre otros. Zapata indicó que el promotor de estas irregularidades es el ministro Quintana.

Anteriormente, también la ex directora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, pidió al ministro Quintana no ser "juez y parte en este caso" y afirmó que la autoridad conocía de las visitas que realizaba Zapata a los ambientes de esa dependencia del Ministerio de la Presidencia.
Al respecto, el abogado León señaló que su clienta dijo al fiscal: "Me acojo al derecho al silencio pero solicito y pido se convoque al señor Juan Ramón Quintana en calidad de sindicado porque él sabe bien a qué entraba y cómo entraba y cómo me autorizaba para que yo entre al Ministerio de la Presidencia".

El abogado indicó que como prueba de esta declaración solicitará al fiscal las copias para constancia de la misma. Lamentó que la Fiscalía lance acusaciones sin pruebas porque al momento no han mostrado elementos objetivos que impliquen a Zapata.

León añadió que su defendida tiene miedo porque el Ministro ejerce presiones y amenazas a los abogados.

"Gabriela Zapata (es acusada de incurrir en) contribuciones y ventajas ilegitimas, toda vez que (Zapata) simulando una supuesta representación, habría ingresado a dependencias de Gestión Social a realizar algunas reuniones, bajo este contexto se ha puesto a conocimiento de la autoridad jurisdiccional", señaló el fiscal Ayala.

DENUNCIA INTENCIÓN DE AFECTAR A SU HIJO
Zapata denunció que los apoderados del Presidente pretenden la detención y posterior desaparición de su hijo. "(Los apoderados del Presidente) piden de forma abierta se aplique medidas cautelares contra mi hijo, buscando en el fondo que este sea trasladado a un hogar transitorio, un orfanato o finalmente tenerlo como a mi persona bajo detención en cualquier lugar con el objeto presumo de hacerlo desaparecer", señaló Zapata en una carta enviada al Defensor del Pueblo y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Zapata pidió además a ambas instituciones brindar las medidas de seguridad para proteger los derechos del niño y hacer seguimiento a este caso.
Asimismo, la ex pareja del Presidente denunció que el ministro Quintana se ensañó con ella y pretende desvirtuar este caso para librarse de las responsabilidades. "Se me ha ampliado la imputación por un supuesto tema de ventajas ilegitimas que supuestamente yo habría recibido ventajas asevera el señor ministro (Quintana), de que yo tengo fuertes cantidades de dinero, millones, si eso fuera así y él tiene la aseveración, debe ser porque él me lo ha debido otorgar o regalar", indicó.

VALORACIÓN
Por otra parte, ayer se conoció que tras la audiencia, Zapata se sometió a una valoración psicológica según disposición judicial del Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia.

Su abogado León señaló que el informe de esa pericia será presentado a la juez de familia, que deberá evaluar en base a varias circunstancias, todos los aspectos inherentes a que existe o no un desequilibrio de Zapata.

Pero también sugirió que el presidente Evo Morales se someta a esa misma prueba.

Gabriela dice que pretenden hacer desaparecer a su hijo

Gabriela Zapata denunció que los apoderados del presidente Evo Morales pretenden la detención y posterior desaparición de su hijo.

"(Los apoderados del Presidente) piden de forma abierta se aplique medidas cautelares contra mi hijo, buscando en el fondo que este sea trasladado a un hogar transitorio, un orfanato o finalmente tenerlo como a mi persona bajo detención en cualquier lugar con el objeto presumo de hacerlo desaparecer", señaló Zapata en una carta enviada al Defensor del Pueblo y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas.  

Lamentó que Evo Morales dude de su propio hijo y que pida una prueba de ADN para tener certeza de la existencia del menor.  

Además Zapata pidió a ambas instituciones brindar las medidas de seguridad para proteger los derechos del niño y hacer seguimiento a este caso.  
Asimismo, la ex pareja del Presidente denunció que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se ha ensañado con ella y pretende desvirtuar este caso para librarse de las responsabilidades. "Se me ha ampliado la imputación por un supuesto tema de ventajas ilegitimas que supuestamente yo habría recibido ventajas, asevera el señor ministro (Quintana), de que yo tengo fuertes cantidades de dinero, millones, si eso fuera así y él tiene la aseveración, debe ser porque él me lo ha debido otorgar o regalar", indicó.

Etiquetas:
  • Gabriela Zapata
  • declare
  • "sindicado"
  • Juan Ramón Quintana
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor