Bolivia acusa a Chile de instalar una base militar cerca al Silala
El Presidente calificó como una agresión el hecho y dijo que la base en cuestión es ilegal
El presidente Evo Morales denunció ayer que Chile instaló una base militar "ilegal" en la frontera con ese país, a 15 kilómetros de los manantiales del Silala, cuyas aguas son objeto de disputa con el país vecino. Además, calificó el hecho como una "agresión" al país. Chile negó ese extremo y aseguró que sólo intensificó el patrullaje militar en su territorio.
"A quince kilómetros de Silala han instalado una base militar chilena. Yo no puedo entender por qué esta base. Primero, es ilegal si tomamos en cuenta los convenios internacionales (...). A 15 kilómetros, ¿qué pretenden?", cuestionó el Mandatario en un discurso en Santa Cruz.
Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces exigió una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de ese país.
Morales afirmó que no entiende que a pesar de que en Chile gobiernan el partido socialista y el partido comunista, estos sean "militaristas".
"Esta instalación es una agresión a la vida, a la patria y a Bolivia. No confundan algunos grupos chilenos que estamos todavía en tiempos de colonia ni de dominio del imperio. Son tiempos del pueblo en que sólo buscamos justicia sobre temas pendientes", sostuvo.
El Mandatario insistió en que está convencido de que "no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos con pensamiento colonial instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano".
En marzo pasado, el Jefe de Estado anunció la intención del país de llevar el asunto de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que Chile hace un "uso abusivo" de este recurso natural del que el país vecino defiende que se trata del cauce de un río internacional.
CHILE LO NIEGA
La Cancillería de Chile negó que ese país haya instalado una base militar próxima al Silala, y calificó de infundada la denuncia del Presidente.
"Es totalmente infundada la acusación del Presidente boliviano. No existe tal supuesta instalación militar", refutó en un comunicado de prensa esa cartera del Estado chileno, difundida por el periódico digital "La Tercera".
Según la Cancillería del país transandino, lo que se registró en la frontera fue "una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos".
Además, el comunicado señala, ante los nuevos dichos de Morales, que "nuevamente el Gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile".
Por último, señala que "la única instalación militar en la zona (...) se encuentra en el lado boliviano a 1,5 kilómetros de la frontera con Chile", por lo cual agrega que "Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera".
Movimientos sociales ratifican defensa del Silala
Los movimientos sociales agrupados en el Consejo Nacional para el Cambio (CONALCAM) visitaron la región del Silala y ratificaron la necesidad de llevar adelante acciones destinadas a detener el saqueo de esas aguas bolivianas, según informó el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.
La autoridad departamental, citada en el matutino El Potosí informó que visitar el Silala es el primer paso para iniciar la campaña internacional en defensa de ese recurso natural, tal como lo anunció el presidente Evo Morales en su reciente visita a la población de Cantumarca.
Morales dijo en Cantumarca que los dirigentes sociales visitarían el Silala para conocer la forma cómo Chile se lleva las aguas y con ese conocimiento, los dirigentes efectuarán gestiones en los diferentes encuentros a los que asisten en diferentes partes del planeta.