El MAS elige a Tezanos como nuevo Defensor
La nueva autoridad se desempeñó en diversos cargos públicos en el gobierno del MAS
La bancada del MAS, que tiene la mayoría en el Legislativo, eligió ayer a David Tezanos Pinto como Defensor del Pueblo, cargo que ocupará por los próximos seis años. Tezanos se desempeñaba hasta ayer como Director Nacional de Defensa Pública del Ministerio de Justicia.
Con 103 votos, más de dos tercios de los legisladores, como establece la Constitución, Tezanos resultó el más votado en la sesión de ayer de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con lo que se convirtió en el reemplazante de Rolando Villena, que cumplió ayer su mandato.
Según algunas fuentes políticas, Tezanos goza de la confianza del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del vicepresidente Álvaro García Linera.
Silvia Salame, ex magistrada del Tribunal Constitucional, logró 22 votos. Fue la segunda con mayor respaldo.
Tezanos nació en La Paz y es abogado. Hasta ayer, era Director Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública. También ocupó los cargos de Director General de Justicia y Derechos Fundamentales y Secretario General de la Contraloría General del Estado.
Tezanos, que jurará hoy al cargo, según anunció ayer el Vicepresidente, se convertirá en el primer funcionario que es designado Defensor.
¿Afín al MAS o independiente? Recientemente, consultado sobre si estaba entre los favoritos del MAS, respondió: "Escuché que no había consensos y que estaban conversando. Sí, he recibido llamadas de todo tipo de personas que me conocen: apolíticas y políticas, que me dan su apoyo. No, precisamente, de autoridades", respondió.
¿Actuará con independencia? "Yo sería propositivo en el marco de la Constitución Política Estado y las normas internacionales. Propositivo. No se ha ejercido en las últimas gestiones la función de proponer normas a favor de los derechos humanos", respondió.
Tezanos añadió que uno de sus objetivos será trabajar de "forma conjunta con todos (instituciones)". "Y ahí no hay afinidad partidaria, sino de desarrollo constitucional", señaló.
"Yo no soy un agente político. Soy técnico penalista en condición progresista en cuanto a los derechos humanos. No creo que una persona neoliberal pueda defender los derechos humanos", añadió.
VILLENA
Rolando Villena, que dejó ayer el cargo, dijo en su despedida que se vienen "tiempos difíciles" y que no sabe qué le deparará a la Defensoría.
"Nunca hemos tenido momentos tan perversos que se han ocupado de manera sistemática para direccionar las cosas en una sola línea, para hacernos creer que la realidad que vivimos es la mejor", declaró a manera de reflexión.