Gobierno dice que la oposición busca golpe judicial contra Evo
Ayer fue aprehendido otro de los abogados de Gabriela Zapata, William Sánchez
Tras los nuevos episodios del novelado caso Zapata, el Gobierno aseguró ayer que presume que la oposición busca ejecutar un "golpe judicial" contra el presidente Evo Morales tejiendo para ese objetivo una "sarta de mentiras" como sucede en otros países de la región.
La ministra de Comunicación, Marianela Paco, reprochó que la oposición utilice a un niño para vincular al Jefe de Estado a un supuesto tráfico de influencias y armar una tramoya política. "Qué más están intentando, yo presumo que la oposición, tejiendo esta sarta de mentiras pisoteando los derechos de las niñas y los niños está buscando un golpe judicial como lo han hecho en otros países", señaló.
Tras la determinación de la jueza Jacqueline Rada, que dictaminó que el supuesto hijo no existe, la Fiscalía procedió a la aprehensión de la tía de cariño de Zapata, Pilar Guzmán, y su abogado Eduardo León por los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, entre otros. La evidencia del Ministerio Público es que ambos tienen responsabilidad en la presentación de un niño en un juzgado de familia para hacerlo pasar por el hijo del Primer Mandatario. Por este caso, también son investigados los abogados Walter Zuleta y William Sánchez Peña, quien anoche también fue aprehendido para prestar sus declaraciones. El fiscal agregó que Guzmán en su declaración además dijo que "las cosas que ella ha vertido en los medios de prensa ha sido precisamente porque la señora Zapata habría estado presionándola para que señale esa circunstancia".
El caso tomó otro giro ayer, cuando se reveló que Guzmán, en su declaración ante la Fiscalía, reveló que fue presionada para respaldar las declaraciones de Zapata, que las fotos del menor presentadas al juzgado fueron copiadas de internet y también involucró a otra tía de Gabriela.
Guzmán, León y Sánchez fueron aprehendidos a raíz de una denuncia interpuesta por el abogado del presidente Morales, Gastón Velásquez; los dos primeros fueron imputados y espera que en próximas horas se defina su situación jurídica.
Sánchez fue detenido anoche y se prevé que corra la misma suerte. La Fiscalía anticipó que solicitará la detención preventiva de los involucrados.
La ministra Paco dijo además que no es raro que toda la oposición salga a pronunciarse sobre la aprehensión de los abogados. "Entonces como dice nuestra Ministra (de Justicia) se ha utilizado un niño y una supuesta vinculación a partir de este niño para mentirle al país, para engañarle al país y para afectar la democracia en nuestro país", afirmó.
La autoridad expresó su esperanza de que la justicia haga cumplir "con toda la fuerza" la ley sobre quienes se atrevieron a utilizar a un niño para sus intereses propios.
Al respecto, el vicepresidente Álvaro García aseguró que “poco a poco sale la verdad” sobre el supuesto hijo de Morales y Zapata. La Justicia –recordó– estableció que no existe el menor y que “una camarilla de abogados y familiares” suplantaron al supuesto hijo en un intento por dañar la imagen del Mandatario y del Gobierno. “No les vamos a tener miedo a estos vendepatrias, les vamos a seguir dando huasca, les vamos a seguir sentando la mano para que nunca más vuelvan a hacerse la burla de Bolivia”, advirtió en un acto en Cochabamba.
Varios legisladores oficialistas y dirigentes de organizaciones sociales se pronunciaron exigiendo una sanción para Carlos Valverde, el presentador que destapó el caso del hijo de Zapata y luego se retractó, así como para el entorno de Zapata.
EL PRESIDENTE
Después de haber guardado un largo silencio sobre el tema, el presidente Morales se volvió a referir al caso ayer. "El 5 de febrero dije mi verdad sobre el niño y el tráfico. Ahora se impone la verdad. Que el pueblo juzgue...", dijo Morales mediante su cuenta de Twitter.
"Tengo todavía tres años y medio de Presidente. Pido a la derecha que no mienta y que me dejen trabajar. No perjudiquen a Bolivia", dijo Morales.
MINISTROS ADVIERTEN
A su vez, los ministros de Obras Públicas, Milton Claros; de Minería, César Navarro y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtieron ayer con iniciar acciones legales contra Zapata, si no presenta pruebas de las acusaciones en su contra. La advertencia surge después de que Zapata dijera que existe "un consorcio de ministros" que opera en las contrataciones de proyectos; citó a los tres ministros y los vinculó a los proyectos del tren urbano en Cochabamba, el aeropuerto en Viru Viru Santa Cruz y la planta de polipropileno.
Planteamiento de modificar Ley de Imprenta halla rechazo
Después que el presentador de televisión Carlos Valverde, rectificara que "no existe" el hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales, en el Gobierno son proclives a debatir y modificar la Ley de Imprenta con fines de autorregulación o regulación.
Los ministros Hugo Siles, César Cocarico y Marianela Paco, por separado, hablaron sobre la Ley de Imprenta y la necesidad de debatir, reformar y adecuar la norma de 1925 a la Constitución Política del Estado. Alegan que se vulneraron los códigos de ética y responsabilidad en la labor periodística.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que es el momento "oportuno" para abrir el debate a propósito de lo que sucede, refiriéndose a la última postura que adoptó.
En febrero, Valverde acusó al presidente Morales por el presunto delito de tráfico de influencias al revelar su relación con Gabriela Zapata. El pasado lunes cambió de versión y señaló que el niño "no existió".
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) recordó que esta ley está vigente y convocó a los gobiernos municipales a conformar los tribunales de imprenta.
La Asociación Nacional de Periodistas y la Confederación nacional de Trabajadores de la Prensa también rechazaron la posibilidad de abrir un debate sobre la ley vigente, ésta última anunció movilizaciones en todo el país.