Juez de El Alto se excusa y el caso de León pasa a Oruro
El juez de El Alto que debía resolver el recurso constitucional de Acción de Libertad planteada por el abogado Eduardo León se excusó y derivó el caso a Oruro.
Un juez de turno de la ciudad de El Alto se excusó este domingo de conocer un recurso constitucional de Acción de Libertad planteada por el abogado Eduardo León, motivo por el cual derivó el caso a la ciudad de Oruro.
León informó que no conoce los argumentos de la excusa y lo que corresponde es trasladar el caso al juzgado más inmediato más, en este caso Oruro, donde en las próximas horas sus abogados estarían planteando la libertad, bajo el argumento de que se han trastocado todos los plazos procesales estipulados en la Constitución y las leyes.
Durante la audiencia del sábado, el juez identificó errores en el planteamiento de la fundamentación y técnicamente devolvió el requerimiento fiscal junto al cuaderno de investigación, para que se corrijan las falencias encontradas.
León dijo que los fiscales que redactaron la imputación “deberían volver a la universidad porque son unos artesanos del derechos al cometer errores que ni un estudiante de primer año de derecho podría hacerlo”.
Uno de los abogados defensores, Ricardo Maldonado, explicó que los fiscales del caso León trabajaron sobre plantilla de Requerimiento Fiscal que corresponde a otra persona y por eso es que ni siquiera solicitaron la detención formal.
El viernes debía llevarse a cabo la audiencia de medidas cautelares, pero fue suspendida para el sábado debido a que la juez a cargo, Margoth Pérez, se excusó.
León fue aprehendido el martes acusado por trata y tráfico de personas entre otros delitos, supuestamente cometidos en el marco de la defensa de su clienta, Gabriela Zapata, y la exhibición de un niño que, presuntamente, no es el hijo de ésta y del presidente Evo Morales.