Diputada Costa cree que Álvaro se perfila como presidenciable por desgaste de Evo
La asambleísta observa que una fracción del Gobierno mantiene latente el caso Zapata, mientras que otros mantienen el caso vigente, lo que desacredita la imagen del presidente Morales
La diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, analizó que las facciones internas del Movimiento al Socialismo están activas por las aspiraciones presidenciales para las elecciones de 2019, cree que una de ellas es la "Linerista", que perfilaría al vicepresidente Álvaro García como candidato, pero a costa de un desgaste de la imagen del presidente Evo Morales.
La hipótesis de Costa se produce precisamente cuando en las esferas de Gobierno y en las organizaciones sociales afines al MAS empiezan a plantear la posibilidad de un nuevo referéndum sobre la repostulación de su principal líder que es Morales.
"Debe haber el plan B, el de preparar otro binomio y ahí debe haber varios interesados, el canciller (David Choquehuanca) siempre estuvo interesado, lo vemos al vicepresidente (García Linera) no muy afanado de limpiar la imagen del presidente en el asunto de la CAMC, lo que prueba que no le molesta que la imagen del Presidente se desgaste para promocionarse él mismo", planteó Costa.
La asambleísta observó que algunos miembros del Gobierno, durante estos tres meses fueron los más interesados que el caso de Gabriela Zapata no se cierre, sino esté vigente con las consecuencias evidentes de un desgaste sistemático de la imagen del Primer Mandatario.
Identifica en esa intención -por ejemplo- al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al propio vicepresidente García Linera. ¿Cerca de quién está Juan Ramón Quintana? Pregunta la legisladora.
"Si encontramos alguna pista que está cerca de Álvaro García podemos concluir que su objetivo es desgastar la imagen del Presidente, para ayudar al Vicepresidente a que sea candidato a la presidencia", comentó.
Cuando la Comisión Mixta de la Asamblea cerró su trabajo y su informe del MAS fue aprobado, para muchos el caso Zapata estaba en el camino de cerrarse; sin embargo, el caso volvió a levantar vuelo después de que el ministro Quintana acusara a Zapata de montar una red criminal y luego en la interpelación en la Asamblea acusar a los medios de comunicación a los opositores, a la Iglesia católica y al imperio norteamericano de conspirar contra el Gobierno.
Pero el tema adquiere nuevamente trascendencia cuando la tía de "cariño" de Zapata y su abogado Eduardo León fueron aprehendidos, la primera fue enviada a la cárcel; mientras que la situación del segundo sigue en la incertidumbre.
Añade que en el último tiempo el Vicepresidente "está en campaña" en encuentros con jóvenes de colegio promocionando su imagen, cuando antes estaba muy metido en la administración del Estado. "Hay una facción de los lineristas que están en la competencia interna", sostuvo.
La legisladora lamentó que el Gobierno instrumentalice a las organizaciones sociales para sus fines políticos como es impulsar la realización de un nuevo referéndum para volver a plantear la repostulación de los mandatarios, proceso que considera que no solo será ilegal sino ilegítimo.
Costa sostiene que el pueblo se pronunció el 21 de febrero y en esa oportunidad dijo No a la reforma parcial de la Constitución que buscaba modificar los periodos para que los mandatarios puedan repostularse. "No se puede volver a preguntar sobre lo que el pueblo ya se ha manifestado", insistió la diputada.
Aunque el procurador general del Estado, Héctor Arce, calificó esta interpretación como errónea y tendenciosa porque en su criterio pueden plantearse reformas constitucionales que sean necesarias e incluso volver a consultar sobre un tema sobre el cual el pueblo ya se pronunció.