Gabriela Zapata se queda sin tía "vocera" y abogados defensores
Desde el 17 de mayo la ex novia del Presidente se mantuvo en silencio
Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, se quedó sin una "vocera" y colaboradora, misión que asumía Pilar Guzmán su "tía de cariño", detenida preventivamente en el penal de Obrajes; tampoco cuenta con abogados defensores, debido a que Eduardo León abandonó el caso y está aprehendido y se desconoce el paradero de los juristas William Sánchez Peña y Walter Zuleta, contra quienes pesa órdenes de aprehensión.
Zapata está detenida en el penal de Miraflores, acusada por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, falsedad, entre otros presuntos delitos. La joven es sindicada de aprovechar la relación que sostuvo con el Primer Mandatario (2005-2007) para favorecer con contratos millonarios a la empresa china CAMC, de la cual era gerente comercial.
La mujer enfrentó una demanda interpuesta por Evo Morales por violencia psicológica contra un niño, supuestamente su hijo, la que concluyó con la resolución judicial que no existe el pequeño que presuntamente tuvieron ambos en 2007. Tras este fallo, la tía de Zapata (Guzmán) y sus abogados fueron procesados por utilizar a un menor de edad y hacerlo pasar como hijo del Presidente.
"(Buscan) acallarla a ella (Pilar Guzmán), para que trate de no colaborar más con la señora Zapata (…) Lo único que ella estaba haciendo es una ayuda humanitaria", indicó a los medios de comunicación el abogado y hermano de la señora Pilar, Rafael Guzmán.
La Fiscalía aseguró que, en sus primeras declaraciones ,Guzmán se retractó de todo lo que dijo públicamente.
Desde la sucesión de estos hechos Zapata guarda silencio por más de diez días y solo se limitó a enviar una carta librando de toda responsabilidad al abogado León.
Ahora, la ex pareja del Primer Mandatario deberá contratar los servicios de otros juristas o en todo caso solicitar los servicios de Defensa Pública, hasta la fecha se desconoce las decisiones que asumirá para continuar su defensa en estrados judiciales.
León dice que está en el "limbo judicial"
El abogado Eduardo León habló desde las celdas judiciales donde se encuentra 13 días detenido. Dijo que permanece en un “limbo judicial”, por lo que pidió ayuda a la población y advirtió que su situación actual podría ser la “antesala” de su propia muerte.
“Quiero agradecer a toda la población, quiero pedirles un apoyo por mi familia, por sus hijos, para que podamos corregir de alguna manera lo que pasa en el país. La democracia, la justicia en este momento están seriamente afectados y definitivamente si no hacemos algo, esto va a ser la antesala de la muerte de Eduardo León, les ruego que me ayuden”, señaló en el video que se difunde por las redes sociales.
El abogado Eduardo León fue aprehendido el 17 de mayo, tras ser acusado de supuesta trata de personas y otros tres delitos. El jurista fue sindicado de estas irregularidades porque supuestamente ayudó a Gabriela Zapata, ex novia del presidente Evo Morales, a presentar ante las autoridades judiciales a un niño que hicieron figurar como el hijo del Mandatario, sin que esto sea verdad.
León permaneció ocho días en celdas judiciales sin que se defina su situación jurídica, debido a que al menos tres jueces se excusaron de conocer su acción de libertad. El pasado 26 de mayo se le otorgó detención domiciliaria porque su aprehensión fue declarada ilegal.
Sin embargo, hasta la fecha, la defensa no pudo concretar el traslado a su domicilio debido a la falta de custodio y errores en el sistema de migración, por lo que el ex abogado de Zapata, ya permanece 11 días en celdas.
Denuncian plan para tenerlo preso
La familia del abogado Eduardo León denunció que existe la intención de usar chicanas legales para retenerlo en celdas hasta por lo menos el lunes, día en que está citado por la Fiscalía para declarar en otro caso sobre una denuncia presentada por el Ministerio de Transparencia. Esa oficina interpuso una querella por falsedad y uso de instrumento falsificado bajo la acusación de que el ex abogado de Gabriela Zapata, la ex pareja del presidente Evo Morales, también presa, supuestamente tramitó su título profesional usando una libreta de servicio militar que nunca se emitió legalmente.
"Nos han puesto trabas, hemos hecho lo que la jueza nos indicó. Pero, lastimosamente, ayer, de forma extremadamente curiosa, se cayó el sistema de Migración y pusieron un cartel que indicaba que no iban a procesar arraigos", aseveró Graciela Mendoza, esposa del abogado León.
La mujer detalló que también solicitaron a Régimen Penitenciario que les sea otorgado un custodio, a fin de que León cumpla con su orden de detención domiciliaria, pero "nos indicaron que quedará uno libre de aquí a dos semanas, y mientras tanto Eduardo deberá permanecer en celdas judiciales". "Casi sería un mes detenido", se quejó Mendoza.
El abogado del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel, dijo que León presentó una libreta de servicio militar falsa para obtener su título profesional y para habilitarse como candidato a concejal.