Zapata contrató a un niño para hacerlo pasar como hijo de Evo

En su última declaración involucró a dos de sus abogados y a dirigentes de UN

INFORME. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dio más detalles sobre el caso Zapata. INFORME. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dio más detalles sobre el caso Zapata.

ANF
Política / 12/06/2016 05:50

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló que Gabriela Zapata contrató a un niño de cinco años para hacerlo pasar como el hijo del presidente Evo Morales y pagó $us 5.000 para presentarlo ante un juez del menor. En la misma declaración involucró a los abogados Eduardo León y William Sánchez y a cuatro dirigentes de Unidad Nacional (UN) de haber participado en la presentación del supuesto hijo.

La autoridad explicó que en operativos realizados con la Policía, en el marco de las investigaciones del proceso que planteó Morales inicialmente en contra de su ex pareja Gabriela Zapata, Pilar Guzmán, Walter Zuleta, Eduardo León y William Sánchez, se aprehendió a Claudio Rivera, hijo de la "tía de cariño" de Zapata, quien dio todos los datos sobre el niño que hicieron pasar como el supuesto hijo del Jefe de Estado y sobre los verdaderos padres de ese menor de edad.    

"Este trabajo realizado por el Ministerio Público en coordinación con la Policía e Inteligencia ha ubicado con precisión que el niño (supuesto hijo de Morales y Zapata) nunca existió (y que otro menor) fue contratado por un monto de dinero. De acuerdo con la primera declaración del padre de ese niño se le ofreció pagarle la pensión del menor, darle un terreno y además una suma de entre 25.000 y 15.000 dólares", detalló Guerrero.    

Además dio a conocer que ese niño fue entrevistado en una cámara gesell en presencia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y psicólogos. Aseguró que ese menor estuvo en contacto permanente con los abogados León y Sánchez.    

Según la autoridad del Ministerio Público, los abogados ayudaron en instruir al niño en temas como "quién era su padre". El 11 y 12 de abril, el menor recién fue conducido a la residencia de Zapata para que conozca su supuesto hogar y juegue con su supuesta hermana, es decir hija de ella en otra relación.

Señaló que el pequeño, del que se resguarda su identidad, el 5 de mayo fue llevado al hotel Camino Real, para que la cadena de televisión internacional CNN le realice una entrevista, aunque se desconoce si efectivamente se concretó la misma.     

Los responsables de conducir al niño fueron los familiares de Pilar Guzmán. Los hijos de Guzmán y su yerno eran "quienes manejaban los vehículos y trasladaban al menor hasta la Rinconada (donde estaba ubicada la residencia de Zapata) y al hotel para la entrevista" con la cadena internacional, informó Guerrero, en una rueda de prensa realizada en Sucre.     

Guerrero precisó que se capturó en varios operativos en La Paz a Claudio Rivera, hijo de la supuesta tía de Zapata, Pilar Guzmán; a su hija Andrea Montecinos Guzmán, a Juan Garrido, yerno de Guzmán, y a Víctor Vega e Isela Chávez, padres del menor presentado ante el juez como hijo de Morales.

"Hemos podido dar con el domicilio de los padres del niño, los tenemos plenamente identificados", explicó y reveló que el menor aceptó y contó cómo "le enseñaban quién era su padre, su madre, su supuesta hermanita".

El Ministerio Público en las próximas horas ejecutará nuevas aprehensiones en contra de otros involucrados. Anunció que tienen conocimiento de la persona que al final pagó los $us 5.000 para que los padres del niño lo presenten ante una juez del menor con el objetivo de que pase como si fuera hijo del presidente Morales.    

"Tenemos el nombre de la persona que pagó el monto de dinero. Ahí está (Walter) Zuleta a quien le dieron un vehículo para que venda el mismo y obtenga 20.000 dólares del vehículo. Tenemos el nombre de la persona, la aprehenderemos en las próximas horas", afirmó Guerrero.

No quiso adelantar si Jimena Fortún está involucrada, como versiones extraoficiales aseguran, aunque dijo que existirán novedades en el marco de las investigaciones.     

MILITANTES DE UN
Por otra parte, Gabriela Zapata involucró a cuatro dirigentes de UN en el escándalo de haber presentado como supuesto hijo de Evo Morales a otro menor de edad.

Zapata dio detalles de la supuesta relación de dirigentes de ese partido, entre ellos el senador Arturo Murillo y el ex diputado Jaime Navarro,
Murillo y Navarro admitieron que se reunieron con Guzmán. Según Murillo, la primera vez participaron Guzmán, una de sus hijas y Ximena Fortún, la dueña de casa en la que vivió Zapata; en la segunda, Guzmán estuvo con su hijo.

Etiquetas:
  • fiscal
  • general
  • Estado
  • detalles
  • caso Zapata
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor