Caso Zapata: Cuatro personas van a la cárcel por suplantar a un niño

La Fiscalía les imputó, entre otros delitos, por trata y tráfico de personas

AUDIENCIA. Cuatro personas fueron enviadas a la cárcel, mientras que una se benefició con la detención domiciliaria. AUDIENCIA. Cuatro personas fueron enviadas a la cárcel, mientras que una se benefició con la detención domiciliaria.

Agencias
Política / 13/06/2016 04:59

Cuatro de los cinco nuevos imputados por el caso del niño que usó Gabriela Zapata, para presentar como si fuera hijo del presidente Evo Morales, fueron enviados a la cárcel ayer con detención preventiva, por orden del juez sexto de Instrucción Cautelar, Fernando Rivadeneira.

"El juez ha determinado en contra de cuatro (imputados) la detención preventiva, y también hay una medida cautelar en contra de una (quinta) imputada, empero, la misma se encuentra en estado de embarazo; entonces, ha dispuesto su detención domiciliaria", dijo el fiscal Marco Antonio Vargas.

El abogado Edwin Zaballa explicó que Juan Wilson Garrido Espinoza (yerno de Pilar Guzmán), Claudio Rivera Guzmán (hijo de Pilar Guzmán) y Víctor Carlos Vega (padre del menor presentado como hijo del Presidente) fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz.

Mientras que la imputada Isela Ivonne Chávez (madre del menor presentado como hijo del Presidente) fue enviada al penal de Obrajes.

DICTAN MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA UNA PERSONA
Entre tanto, la única que se benefició con medidas sustitutivas fue Andrea Montesinos Guzmán (hija de Pilar Guzmán y esposa de Garrido) porque se encuentra en estado de gestación, aunque deberá cumplir detención domiciliaria, arraigo y debe presentar garantes solventes.

Estas cinco personas fueron aprehendidas el pasado viernes en un operativo policial que fue ejecutado después de que días antes, Zapata (ex pareja de Evo Morales) cambiara de versión y asegurara que el supuesto hijo que tuvo con el Jefe de Estado murió.

Los delitos por los que fueron imputados los cinco implicados son trata y tráfico de personas, por impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa.

Por otro lado, se conoció que los padres del niño usado por Zapata solicitaron que la custodia del pequeño sea otorgada a favor de los abuelos del menor.

Cinco personas operaron en la suplantación a cambio de dinero
En la audiencia de medidas cautelares, la comisión de fiscales detalló la relación de los hechos respecto a que los hijos de Pilar Guzmán, imputada por los mismos delitos, es decir Claudio Rivera Guzmán y Andrea Montesinos Guzmán, en coordinación con su esposo Wilson Garrido, además de los padres del menor, Isela Chávez y Víctor Vega, presentaron al infante con el objetivo de beneficiarse económicamente y por dádivas ofrecidas por Zapata.

Según las declaraciones de los imputados ante la comisión de fiscales, a insistencia de Zapata de conseguir un niño para que se hiciera pasar por su hijo, Rivera se contactó con su amiga Chávez, a quien le ofreció una alta suma de dinero, además de la colegiatura pagada del menor en una prestigiosa unidad educativa de La Paz.

En ese marco, los imputados trasladaron el 11 y 12 de abril pasado al menor de edad a la casa de Zapata, ubicada en la urbanización de La Rinconada de la zona sur de La Paz, para que fungiese como hijo de la imputada ante la Jueza de la Niñez y Adolescencia, Jaqueline Rada, su equipo técnico y la abogada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Rosa Coarite.

"En la presentación ante la jueza y posterior entrevista ofrecida a la cadena televisiva internacional CNN, en fecha 5 de mayo, el menor aseguró que era hijo de Zapata y Morales como le enseñaron los imputados, quienes de esa manera obstruyeron la sana administración de justicia y vulneraron el derecho a la identidad del infante", señala un boletín de prensa.

Caso Zapata: Identifican la presencia de políticos de UN
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó que dentro del proceso de investigaciones que se lleva adelante sobre la suplantación del hijo del presidente Evo Morales se identificó la presencia de "políticos" supuestamente implicados.

En su declaración del jueves ante el Ministerio Público, Zapata involucró a cuatro dirigentes de Unidad Nacional (UN); sin embargo, Guerrero no dio nombres de estos personajes y sólo señaló que los mismos habrían participado de "manera intelectual" e incluso financiando algunos actos.    

"De acuerdo a las declaraciones, no sólo de la señora Zapata, sino de otras personas que han estado involucradas, se puede extraer algunas personas del ámbito político que han participado de manera intelectual, en el financiamiento incluso, todo lo que se ha armado respecto a este acto delictivo", manifestó Guerrero, en una entrevista con medios estatales.    

Consultado sobre el tema de los políticos implicados, el fiscal Marco Antonio Vargas, quien lleva adelante el proceso de investigación, sólo se limitó a recordar que el caso está declarado en reserva, por lo que no puede dar más datos al respecto y tampoco sobre la cadena internacional CNN, que supuestamente entrevistó al niño que hicieron pasar como hijo de Morales.

Guerrero también señaló que las investigaciones del caso continúan, al igual que la búsqueda de los abogados de Gabriela Zapata, William Sánchez y Walter Zuleta, a quienes, además, calificó de "prófugos de la justicia".

Etiquetas:
  • Caso Zapata
  • personas
  • cárcel
  • suplantar
  • niño
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor