Zapata ratifica sus declaraciones que implican a políticos de oposición y allegados
La ex novia de Evo Morales cambió radicalmente su versión y ahora acusa a sus ex abogados de instruirle qué declarar, implica a su entorno, a políticos de oposición y se retracta de acusaciones contra funcionarios
Gabriela Zapata, ex novia del presidente Evo Morales, ratificó este miércoles sus declaraciones emitidas ante una comisión de fiscales en el penal de Miraflores, donde implicó en el caso a partidarios de la opositora Unidad Nacional, a la vocal Virginia Crespo, el ex ministro de Gobierno Wilfredo Chávez y a sus allegados como su tía de cariño Pilar Guzmán.
Este miércoles Zapata fue citada a declarar en una audiencia de conciliación con autoridades del Ministerio de Minería, la Corporación Minera de Bolivia, la Empresa Siderúrgica del Mutún y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, donde se retractó de las acusaciones vertidas en contra de los representantes de esas instituciones.
"Me ratifico en todas las declaraciones que he hecho a la Fiscalía", afirmó Zapata al salir de la audiencia.
La ex novia del Primer Mandatario no quiso referirse al perjuicio que está ocasionando a personas que le colaboraron en algún momento o a los procesos que anunciaron algunos juristas por calumnia y difamación.
En declaraciones a la Fiscalía, Zapata reveló que contrató a un niño de 5 años para hacerlo pasar como hijo del presidente Evo Morales, y ofreció pagar hasta $us 25 mil dólares para presentarlo ante una juez del menor; en este cometido habría sido colaborada por su tía espiritual, Pilar Guzmán y sus allegados, y sus abogados habrían instruido al menor en temas como "quién era su padre".
Además, Zapata involucró a cuatro dirigentes de Unidad Nacional (UN) en el escándalo, entre los implicados figuran el senador Arturo Murillo y el exdiputado Jaime Navarro; también Cynthia Perou a quien calificó como asistente del jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
Según Zapata, Perou habría organizado la estrategia sobre el supuesto hijo del Mandatario en coordinación con el abogado Eduardo León.
Murillo y Navarro, al conocer la declaración de Zapata, presentaron un memorial ante la Fiscalía para que se les fije fecha y hora para ser convocados a declarar.
Zapata también acusó al abogado y exministro Wilfredo Chávez de haber cobrado 250.000 dólares a cambio de un fallo favorable en un amparo constitucional en favor de la empresa china CAMC de la cual Zapata era gerente.
El pago se hizo supuestamente por la relación que tiene Chávez con su exesposa, Virginia Crespo, que en noviembre de 2015 era vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y encargada del fallo.
Ante estas acusaciones, Chávez presentó una querella contra Zapata por calumnia y Crespo no descartó en iniciar un proceso en contra la exnovia del Presidente.