Fiscalía alista acusación formal contra Zapata

Según la Fiscalía, los abogados Sánchez y Zuleta podrían hallarse en Perú

INFORME. El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, responde a las preguntas de los periodistas INFORME. El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, responde a las preguntas de los periodistas

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 23/06/2016 05:27

La Fiscalía avisó ayer que terminará su primera acusación formal contra Gabriela Zapata, la ex pareja del presidente Evo Morales, dentro de dos o tres semanas. Eso, por el delito de enriquecimiento ilícito. Lo hará, cuando hayan transcurrido más de cuatro meses de su arresto por parte de la Policía. La Fiscalía, además, dijo que no consideró un posible juicio abreviado en el caso y aseguró que "está en condiciones" de probar la acusación que pesa sobre la imputada.

"En el caso Zapata, hay dos investigaciones abiertas: una por enriquecimiento ilícito y otra por trata y tráfico de personas, sobre el supuesto hijo del Presidente. En el primer caso, creo que en dos o tres semanas (ésta) va a estar con acusación (formal). Estamos, prácticamente, concluyendo", adelantó el fiscal General, Ramiro Guerrero, en una entrevista con los medios en Sucre.

La autoridad señaló que aún no se pudo abrir la caja fuerte que la Fiscalía secuestró de la casa de Zapata. La jueza que tuvo a su cargo el caso renunció. Después, el juez que debió tomar el caso se excusó. Ahora, deberá hacerse cargo un juez de El Alto.

Guerrero dijo que el caso requiere "una investigación financiera", que incluye el análisis de los "flujos de cuentas bancarias y depósitos", además de la apertura de la caja fuerte y el ánalisis de la documentación que encontró la Fiscalía en los allanamientos.

¿Juicio abreviado? Guerrero dijo que la Fiscalía no lo consideró y que tampoco recibió ninguna solicitud al respecto. "La Fiscalía está en condiciones de probar y demostrar en un juicio oral y contradictorio que hubo la comisión de estos delitos. Por lo tanto, no hemos considerado siquiera hacer un proceso abreviado en el Ministerio Público", explicó.

ZULETA Y SÁNCHEZ, EN PERÚ
Con relación al caso que tiene que ver con el delito de trata y tráfico de personas, Guerrero reveló que la Fiscalía tiene indicios que señalan que los ex abogados de Zapata Wálter Zuleta y William Sánchez se encuentran en Perú.

"Por el flujo migratorio, la Fiscalía tiene información de que Cinthia Perou está en el vecino país de Perú, por un tratamiento médico y, también, por informes de inteligencia y reportes de la Embajada de Bolivia en Perú, los abogados Zuleta y Sánchez fueron vistos circulando en Lima", precisó la autoridad.

Guerrero recordó que ya declararon ante la Fiscalía el ministro Juan Ramón Quintana, el senador opositor Arturo Murillo y el dirigente de UD Jaime Navarro, entre otros, y que pronto serán convocados otros involucrados, como el ex viceministro Wilfredo Chávez.

El Fiscal General, finalmente, dijo que la Fiscalía está estudiando la manera de conseguir la declaración de los periodistas de CNN que supuestamente entrevistaron al niño que Zapata y sus abogados pretendieron hacer pasar como hijo del Presidente.

Zapata fue arrestada por la Policía el 26 de febrero, poco después del referéndum constitucional que perdió Evo Morales.

Etiquetas:
  • Fiscalía
  • acusación
  • formal
  • caso Zapata
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor