COB ratifica paro de 72 horas con movilización
En un ampliado, dirigentes del país decidieron continuar con las medidas y exigir la anulación del decreto del cierre de ENATEX
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó que tras el ampliado realizado ayer, se ratificó realizar un paro movilizado de 72 horas a partir de mañana, miércoles, para exigir la anulación del Decreto Supremo 2765 que determinó el cierre de la Empresa Nacional Textil (ENATEX).
En mayo de este año, el Gobierno cerró la empresa ENATEX a partir de este decreto y en consecuencia al menos 900 trabajadores quedaron sin empleo. Esta es la tercera vez que la COB acata un paro movilizado. La anterior semana se acató una medida similar, primero de 24 horas y luego de 48.
“Este ampliado ratifica que este Decreto 2765 es funesto para los trabajadores el cual no podemos aceptar, se ratifica las resoluciones de los anteriores ampliados en pedirle al Gobierno que abrogue este Decreto (…) El ampliado ha ratificado que el Gobierno debe evaluar a los ministros y se ratifica el paro de 72 horas, mientras la COB no sea atendida, vamos a seguir en pie de lucha y vamos a instruir a las diferentes CODs que unifiquen métodos de lucha”, afirmó Mitma al salir del ampliado.
La medida deberá ser acatada desde este miércoles a partir de las 00:00 horas y la dirigencia sindical asistirá al diálogo sólo si se concreta una reunión con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
“En caso de que no existan acuerdos, una vez que se termine el paro de 72 horas, vamos a realizar el ampliado y medidas más radicales”, señaló.
MINEROS NO SE SUMAN
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, anunció que este sector no acatará le medida de presión anunciada por la COB porque no quieren ser “tontos útiles de quienes se aprovechan del conflicto, de quienes protegen los intereses del empresario privado”.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Wilson Mamani indicó que espera que al menos el 50% de los sindicatos asistan al paro de 72 horas.