Activan la captura de Zuleta y Sánchez ante la Interpol
Fiscalía General tramita la aprehensión internacional de los ex abogados de Zapata
Con sello rojo. Walter Zuleta y William Sánchez Peña, ex abogados de la ex gerente de la CAMC y ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, son ahora buscados por la Policía Internacional (INTERPOL) bajo la clasificación de sello rojo, para que se proceda a su aprehensión inmediata a requerimiento de la justicia boliviana.
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, reveló que en el marco de la investigación por la supuesta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, el Ministerio Público emitió una imputación en contra del abogado Walter Zuleta, y actualmente tramita ante la autoridad jurisdiccional en La Paz, su declaratoria de rebeldía.
"Se tramitaron la declaratoria en rebeldía y también se emitieron todas las órdenes para que la Interpol ponga la notificación y el sello rojo para la captura internacional de estos dos abogados", dijo a los periodistas.
Ambos abogados están acusados por los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, obstrucción a la justicia y otros, huyeron de Bolivia el 17 de mayo y estarían en Lima, Perú.
Guerrero indicó que la captura internacional también será interpuesta para la ex diputada de Unidad Nacional, Cynthia Perou, acusada por los mismos delitos y que abandonó el país antes de que estallara el caso Zapata.
Hace una semana la Fiscalía señaló que estas personas se encontraban en Perú pero al parecer constantemente cambian de permanencia, “se mueven en diferentes países”, enfatizó.
Walter Zuleta y William Sánchez, junto con Gabriela Zapata, también están siendo investigados por supuesta trata y tráfico de personas al haber usado a un niño para suplantarlo por hijo de Morales.
Por otra parte, ayer el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Oswaldo Valencia, informó que se estima que hasta la próxima semana dictarán la resolución sobre la acción de libertad que planteó Zapata que desde el 27 de febrero está detenida, primero en el penal de Obrajes y luego fue en la cárcel de Miraflores.