Chile tiene hasta julio de 2017 para presentar memoria
Hasta julio de 2017 Chile deberá entregar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la memoria en el caso de la demanda por el río Silala, según confirmó el canciller de ese país Heraldo Muñoz.
Hasta julio de 2017 Chile deberá entregar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la memoria en el caso de la demanda por el río Silala, según confirmó el canciller de ese país Heraldo Muñoz. El diplomático agregó que la CIJ estableció otro año para que Bolivia presente su contramemoria.
De acuerdo con lo señalado por Muñoz, el tribunal internacional notificó a Chile sobre el cronograma de la demanda el pasado fin de semana, donde agrega que "para la presentación de la contramemoria boliviana, habrá otro año". Es decir, Bolivia deberá presentar su memoria hasta julio de 2018.
"Estamos muy conformes con esos plazos. Estamos listos desde hace tiempo respecto a las aguas del río Silala y por eso hemos presentado esta demanda ante Bolivia para que se respeten nuestros intereses a un uso razonable y equitativo de aguas que son de un río internacional", manifestó el Canciller según cita el diario La Tercera.
El pasado 6 de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante el tribunal internacional solicitando que se declare que el río Silala es un curso de agua internacional, entre otras cosas.
Un día después, el presidente Evo Morales comunicó la decisión de presentar una contrademanda acusando a Chile del uso ilegal de las aguas del Silala que tienen como origen bofedales en territorio potosino.
Este es el segundo proceso que involucra a ambos países luego de que Bolivia planteara, en 2013, ante la misma corte, un litigio por una salida al mar con soberanía.