Fondioc: Achacollo no acudió a una audiencia
La ex autoridad afirma que no recibió notificación alguna para asistir
La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo fue convocada por la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, dentro del proceso de investigación seguido por el caso del Fondo Indígena, pero no acudió y la audiencia finalmente se suspendió.
El caso es seguido por el Ministerio Público contra Elvira Parra, Daniel Zapata, Marco Antonio Aramayo y otros, por el caso del Fondo Indígena, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, en grado de apelación.
La audiencia convocada en mayo, fue suspendida debido a la ausencia de los fiscales, el representante jurídico del Ministerio de Transparencia, y la parte apelante, el ex director del Fondo Indígena Marco Aramayo.
Es así que por insistencia de los convocados, el vocal de la Sala Penal Segunda José Romero Soliz señala: "del informe de Secretaria de Cámara se desprende que las partes han sido legalmente notificadas (entre ellos) Nemesia Achacollo Tola a fojas 211, Max Fernando Copa Rojas, fiscal de materia asignado al caso a fojas 212 (entre otros)" (Acta de audiencia pública de apelación).
El documento no especifica en qué calidad fue convocada Achacollo, sólo se conoce que fue para una audiencia de apelación interpuesta por el ex director del Fondo Indígena, Marco Aramayo, quien tampoco se hizo presente en el juzgado de Oruro porque presuntamente se encontraba declarando por otro caso del Fondo Indígena en otro distrito judicial.
La ex ministra Achacollo dijo que no recibió ninguna notificación para presentarse a declarar y que tanto ella como sus abogados están pendientes ante cualquier convocatoria.
Desde la oposición, los legisladores de Unidad Demócrata Wilson Santamaría y Rafael Quispe dijeron que Achacollo evade a la justicia al no presentarse a declarar y que goza de protección.
Al respecto, el presidente Evo Morales manifestó que a pesar del caso de corrupción descubierto en el Fondo Indígena, está tranquilo porque ninguno de sus ministros está involucrado en el escándalo de los Papeles de Panamá.