Gobierno y COB no logran acuerdo y cesan el diálogo
Autoridades descartan la recontratación de 180 ex trabajadores de ENATEX
El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) entró en un nuevo cuarto intermedio luego de que el sector obrero exigiera la recontratación de los ex trabajadores de ENATEX y los ministros la descartaran. Los dirigentes dejaron a sus regionales la decisión sobre qué medidas podrían tomar.
Según la dirigencia del ente matriz de los trabajadores las negociaciones volvieron a "punto cero" porque los 180 trabajadores de ENATEX, que no cobraron sus finiquitos, ya no serán recontratados.
Hemos asistido "a la reunión convocada por el Gobierno; sin embargo, no hubieron avances favorables y concretos a los intereses de los trabajadores y eso causa gran preocupación, consideramos como COB que las normas laborales deben protegernos y no ir en retroceso", aseveró Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB.
"En las mesas de diálogo siempre estuvo el tema de los 180 compañeros y a qué régimen van a pertenecer, sin embargo, hoy (por ayer) hemos entrado nuevamente a punto cero (con la nueva postura gubernamental)", remarcó.
Ante esa situación, la COB instruyó a las centrales obreras departamentales y regionales analizar las nuevas acciones que podrían tomar frente al Gobierno.
"Ante la burla que está haciendo el Gobierno, dejo a conciencia y análisis de todos los trabajadores esta postura que está mostrando el Gobierno. Nos estamos desplazando a todos los departamentos para llevar ampliados e informar esta indecisión que tiene el Gobierno", sostuvo al indicar que podrían retomar las movilizaciones.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo a los periodistas que "la COB ha planteado que antes de tratar la conformación de cualquier comisión previamente debe resolverse el tema del régimen laboral y la recontratación de los 180 ex trabajadores de Enatex, y se planteó que no es posible recontratar a los 180 trabajadores al azar como lo están queriendo plantear porque hay un debate que eran 286 como planteaban los fabriles o los 180 como planteaba la COB", complementó.