Mercosur: Uruguay pide explicaciones a Bolivia
Ya se aclaró que Evo sólo expresó su adhesión a la posición uruguaya frente a Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay convocó ayer al embajador de Bolivia en Montevideo, Benjamín Blanco, para "conocer directamente el tenor de las manifestaciones públicas" realizadas por el presidente Evo Morales, sobre el traspaso de la presidencia del Mercosur.
La semana pasada, Morales reclamó a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, que entregara la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, país al que le corresponde asumir este mes, pero que ha encontrado oposición de otros miembros. "Quiero decir públicamente que nuestro hermano Tabaré Vázquez de Uruguay tiene que entregar la presidencia pro témpore a Venezuela", afirmó el gobernante, quien criticó además que "algunos países" del bloque no quieran reconocer que al país caribeño le corresponde asumir el mando. Al respecto, el embajador Blanco señaló que "dichas expresiones tuvieron como propósito manifestar el apoyo del Gobierno boliviano, en su calidad de Estado en proceso de adhesión al Mercosur, a la posición del Gobierno uruguayo en relación a este asunto", según la Cancillería uruguaya.
El Embajador boliviano acudió también ayer a la sede de esa cartera uruguaya para participar en una reunión de cancilleres y vicecancilleres del Mercosur, pero tuvo que abandonarla al tratarse de un encuentro que no fue convocado oficialmente por el bloque.