Achacollo continúa hoy declaración en la Fiscalía
La ex ministra se presentó a las 17:00 en el Ministerio Público y se retiró pasadas las 21:00 luego de responder 15 preguntas de más de 40
Luego de cuatro horas, la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo logró responder a sólo 15 de las más de 40 preguntas del cuestionario preparado por la comisión de fiscales que investigan a la ex autoridad por la supuesta comisión de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y malversación de recursos públicos, en el caso de las irregularidades en el disuelto Fondo de Desarrollo para los Pueblos Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).
La Fiscalía declaró cuarto intermedio hasta las 14:30 de hoy para continuar con la audiencia que se instaló ayer a las 17:00 y concluyó pasadas las 21:00. Al salir de las oficinas del Ministerio Público, la ex ministra no brindó declaraciones y su abogado, Edgar Soliz, explicó que la pausa en la comparecencia se debe a que no se pudo concluir con todas las preguntas preparadas por la Fiscalía.
"Ella tiene mucho más de 40 preguntas que absolver del Ministerio Público, hemos llegado a la pregunta 15. Hay muchos elementos que hemos presentado como defensa técnica y esa prueba tiene que ser valorada. El día de mañana está citada para las 14:30", explicó Soliz.
Al ingresar al Ministerio Público de La Paz la tarde de ayer, se generó un alboroto por su presencia. Algunas personas que veían cómo la ex autoridad ingresaba rodeada de cámaras de los medios de comunicación, le gritaron: "Nemesia devuelva la plata".
"Quiero comunicarles a la opinión pública que he sido citada a la Fiscalía, por eso estoy acá, he dicho y lo vuelvo a decir que Nemesia Achacocollo no se escapó, estaba a la espera de la convocatoria de la justicia, por tanto estoy presente", dijo al ingresar a la audiencia.
Por su parte, el defensor de la ex autoridad reconoció que ella podría ser imputada por uno de los tres delitos, en tanto fue citada en calidad de investigada.
“Ella viene en calidad de investigada, o sea puede ser imputada, entonces es lo que pedía todo el mundo, que venga así, entonces está viniendo”, indicó el abogado.
Achacollo estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015. Fue removida del puesto poco después de que la interventora del Fondo, Lariza Fuentes, estableciera un presunto daño económico de Bs 102 millones en 743 proyectos inconclusos y 30 fantasmas.
De acuerdo con los informes del Ministerio de Desarrollo Rural, el ex Fondo Indígena recibió desde 2006 hasta 2014, Bs 3.197.482.681 para distintos proyectos y desembolsó Bs 729 millones en los mismos. Esos montos, sin embargo, discrepan de las cifras que ofreció la Contraloría que denunció, en diciembre de 2014, un daño económico de Bs 71 millones, mientras que la intervención que se realizó en ese Fondo cuantificó el daño en Bs 102 millones.