Difieren declaración y UD pide la aprehensión de ex ministra

La oposición critica el trato "privilegiado" de la Fiscalía; el MAS niega protección

INVESTIGACIÓN. La ex ministra Achacollo cuando se dirigía a prestar declaraciones el jueves. INVESTIGACIÓN. La ex ministra Achacollo cuando se dirigía a prestar declaraciones el jueves.

La Paz/ Agencias
Política / 23/07/2016 05:50

La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo logró que se postergara hasta el lunes la continuación de toma de declaraciones por el caso Fondo Indígena, hecho que para la opositora Unidad Demócrata es un trato "privilegiado" por cuanto hay indicios para su aprehensión. El MAS niega protección de la ex ministra y el presidente Evo Morales prefiere dejar el caso en manos de la justicia.

Achacollo se presentó a declarar el jueves en La Paz y logró responder 15 de las 40 preguntas que planteó una comisión de fiscales que debía continuar escuchando ayer por la tarde a la ex autoridad, sin embargo, a pedido de la defensa, con el presunto argumento de que necesita tiempo para presentar más pruebas de descargo, la Fiscalía determinó postergar la toma de declaraciones para el venidero lunes a las 17:30.

La ex ministra es investigada por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en el denominado caso Fondo Indígena.

Según su abogado, Edgar Solís, Achacollo no transfirió dinero del extinto Fondo Indígena. "No existe firma de que ella dio dinero, (los desembolsos se hacían) a través del directorio, que tenía la responsabilidad de todos los proyectos. El directorio y las organizaciones eran dueños de los proyectos (del Fondo Indígena)”, declaró.

Para Solis, la pruebas entregadas a la Fiscalía desvirtúan la afirmación de que ella habría suscrito las resoluciones, mismas que eran hechas por “miembros del directorio”, que eran mayoría y donde no participaba.

El Ministerio Público recibió ayer fotocopias simples como descargo de la defensa de Achacollo, y suspendió la declaración de la ex autoridad hasta el lunes.

Esta acción fue denunciada por el ex director del Fondo Indígena, Marco Aramayo, quien dijo a ANF que la Fiscalía se parcializó con Achacollo al recibir fotocopias simples como prueba, cuando a él en 2015 le rechazaron todos los descargos que hizo alegando que son copias simples.

CRÍTICAS
La oposición no tardó en reaccionar por la postergación de las declaraciones. "Ante la cantidad de denuncias, de pruebas sobre el desfalco, particularmente en proyectos de fortalecimiento sobre los que no hay ni una piedra, está claro que la responsable cabeza de ese ministerio y presidenta del directorio es la señora Achacollo debe ser aprehendida, procesada y enjuiciada", declaró el diputado Wilson Santamaría.

El legislador dijo que sorprende que en otros casos los fiscales toman declaraciones hasta agotar los cuestionarios; sucedió en el caso de implicados en el Fondo Indígena y en el caso Zapata.

"Por qué privilegiadamente se le ha permitido hacer un cuarto intermedio en su declaración, que es un hecho que no sucede en la mayoría de los casos. La Fiscalía le da el tiempo para ir a descansar en su casa y pensar sus preguntas, para retornar después del almuerzo y decir lo que los fiscales quieren escuchar", protestó el diputado opositor.

Por su parte, el senador Óscar Ortíz calificó de "escandalosa" la forma en que Achacollo es favorecida por la Fiscalía. "Están sucediendo cosas inusuales. Se declara cuarto intermedio en la declaración, algo que nunca se ha visto. Además la Fiscalía de da las preguntas y las aumenta a 40 para declarar el cuarto intermedio como si se tratará de una petición de informe escrito en el Parlamento", protestó.

El senador opositor pidió el procesamiento de Achacollo sin privilegios y rechazó el argumento de que no tenía mayoría en el directorio del Fondo Indígena, porque igual es responsable al no denunciar las irregularidades, por no negarse a firmar las transferencias de recursos y no dejar constancia de su disidencia en las actas del directorio.  

También el ex gobernador de Beni Ernesto Suárez protestó   por la protección de la que goza Achacollo. "Se me procesa como máxima autoridad ejecutiva. Nemesia Achacollo era la máxima autoridad ejecutiva del FONDIOC, pero el Ministerio Público no hace su trabajo de igual manera cuando se trata de opositores al Gobierno", criticó.

MAS NIEGA PROTECCIÓN DE ACHACOLLO
Entre tanto, en el MAS aseguran que la ex autoridad no goza de protección y que la Fiscalía debe actuar de acuerdo a los indicios en su contra. "Que se aplique lo que se tiene que aplicar en contra de Achacollo. Es una situación excepcional, generalmente no se declara cuartos intermedios", sostuvo el senador René Joaquino.

"Le corresponde como autoridad, ella tiene que responder en el cargo que estuvo. Pero aquí a nadie defiende el Gobierno", sostuvo la diputada plurinacional Flora Aguilar.

También el presidente Evo Morales señaló ayer que el caso está en manos de la justicia. "Todos los convocados por el Ministerio Público tienen que presentarse para informar. Algunos son convocados como testigos y otros como procesados, eso define el Ministerio Público", dijo en rueda de prensa.

Después de diez meses desde que se reveló el caso, la comisión de fiscales convocó a prestar declaraciones a una de las principales autoridades del Fondo Indígena.

Etiquetas:
  • Difieren
  • declaración
  • Nemesia Achacollo
  • caso
  • FONDIOC
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor