Ordenan la detención de la ex ministra Achacollo
El Ministerio Público estableció indicios de responsabilidad en el bullado caso
El Ministerio Público emitió ayer una orden de aprehensión para la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, luego de establecer que existen indicios de presunta corrupción en el Fondo Indígena.
Luego de prestar su declaración ante la comisión de fiscales, Achacollo fue aprehendida. La ex ministra es investigada por delitos de conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes.
Achacollo ingresó a la Fiscalía a las 15:00 acompañada de sus abogados y dijo que no tenía ningún miedo de ser detenida porque “no había robado nada”.
"La comisión de fiscales ha emitido una orden de aprehensión directa, porque se ha podido determinar que existen los indicios suficiente para determinar esta aprehensión", indicó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.
Blanco sostuvo que Achacollo, como ministra, era la principal autoridad del Fondo Indígena, y en consecuencia presumiblemente tendría responsabilidad en el caso.
"La Fiscalía ha realizado una investigación exhaustiva para absolver todas las cuestionantes inherentes a los proyectos que fueron observados en la gestión de la ex ministra Achacollo", indicó el Fiscal.
En ese sentido dejó en claro que "no existe ninguna presión política. Nosotros actuamos bajo los principios de objetividad y legalidad, toda vez que los indicios son serios, por lo que se ha visto por conveniente emitir la resolución de aprehensión", remarcó la autoridad.
En numerosas oportunidades, desde la oposición observaron dilación en la investigación y un supuesto favorecimiento a la ex ministra ya que habían sido procesados y detenidos otros ex dirigentes y ex autoridades y no ella, como máxima autoridad del extinto fondo. El Órgano Ejecutivo siempre negó enfáticamente esta acusación.
Achacollo, quien estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015, fue removida del puesto poco después de que la interventora al Fondo Indígena estableciera el millonario daño económico. Hace dos días, el Gobierno relanzó el nuevo Fondo Indígena.
Nemesia Achacollo debe permanecer en celdas judiciales hasta que se defina su situación jurídica. Existe la posibilidad de que dispongan su detención preventiva, aunque podría recibir medidas sustitutivas una vez sea cautelada. Se prevé que la audiencia de medidas cautelares para la ex ministra sea instalada hoy, jueves.
Desembolsos para proyectos "fantasmas"
Según el Ministerio Público, la ex ministra aprobó el desembolso de recursos para "proyectos fantasmas" que no cumplieron los requisitos exigidos por ley.
Entre esas exigencias se encuentran los informes jurídicos y financieros correspondientes previos a la emisión de la resolución ministerial.
"Al contrario, aprobó proyectos sin observar el procedimiento y exigir los requisitos de fondo y de forma, y además autorizó llanamente el desembolso de recursos económicos del Estado, permitiendo que estos recursos vayan a parar a manos de particulares de manera ilegal", agrega el informe de la Fiscalía.
En enero de 2015, la Contraloría General del Estado denunció un daño económico de 71 millones de bolivianos por un total de 105 obras no ejecutadas con recursos de esos fondos destinados exclusivamente a organizaciones sociales, añade el Ministerio Público.
"Tras un año de la apertura de las investigaciones suman 29 personas detenidas preventivamente, entre ellas la ex ministra de Desarrollo Rural Julia Ramos y la dirigente indígena Melva Hurtado, además de 300 procesados.
La investigación estableció que los directores ejcutivos de las gestiones 2010-2014 no realizaron un seguimiento permanente a los 153 proyectos y a los dineros desembolsados causando un "grave daño económico al Estado", de acuerdo con la acusación de la Fiscalía.
Otro de los detenidos preventivos es el ex dirigente campesino Damián Condori, quien también fue candidato a Gobernador de Chuquisaca por un frente de oposición.