Achacollo es imputada y la Fiscalía pide cárcel
La oposición en el Legislativo dice que la Fiscalía debe llamar a declarar a otros ministros
El Ministerio Público presentó ayer la imputación formal contra Nemesia Achacollo por dos delitos en el caso del Fondo Indígena, y pidió que la justicia determine la detención preventiva de la ex ministra en un recinto carcelario.
Achacollo fue aprehendida el miércoles tras su declaración ante una comisión de fiscales y ahora se encuentra en celdas policiales a la espera de una audiencia de medidas cautelares.
La Fiscalía imputó a Achacollo por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El primero tiene una pena de un mes a un año de presidio, mientras que el segundo conlleva una sanción de uno a seis años.
Para pedir el encarcelamiento, el Ministerio Público argumentó que en el caso de Achacollo se encuentran "latentes los riesgos procesales", es decir peligro de fuga y obstaculización de la investigación.
LA ACUSACIÓN
El ex Fondo Indígena entregó millonarias sumas a dirigentes de organizaciones sociales, para obras que no se concluyeron o nunca se comenzaron a hacer.
Achacollo fue presidenta del Directorio y, en su calidad de ministra de Desarrollo Rural, autorizó los desembolsos para los proyectos en cuestión.
Según la Fiscalía, la ahora imputada incurrió en el delito de incumplimiento de deberes, al actuar con pasividad, teniendo conocimiento de las irregularidades en varios proyectos.
Achacollo, según la Fiscalía, incurrió en el delito de conducta antieconómica, al aprobar y suscribir una serie de proyectos que no los fiscalizó, causando un daño económico al Estado.
REACCIONES
El senador Oscar Ortíz (UD), al respecto, dijo que Achacollo no es la única responsable. "Su aprehensión abre la puerta para el enjuiciamiento de todos los miembros del directorio" de esa entidad, expresó.
Su colega, la diputada Lourdes Millares (UD), apuntó que los ministerios de Estado que eran parte de ese directorio también deben ser convocados a declarar, refiriéndose a Economía y Finanzas, Presidencia, Planificación y Desarrollo Productivo.