El poder político se concentra en Tarija en medio de protestas
Frente al anuncio de la realización del "cacerolazo", movimientos afines al MAS sostuvieron que no permitirán que los actos sean empañados con una medida que, según dicen, busca la confrontación
Momentos de tensión política y social se viven en Tarija, en medio de los festejos patrios y la presencia del poder político que se ha trasladado hasta la capital chapaca para celebrar el día de la patria. Los actos oficiales se desarrollan entre amenazas de movilizaciones de parte del Comité Cívico de Tarija así como de movimientos afines al partido de Gobierno.
Por un lado, el Comité Cívico anunció que se desarrollará la marcha de "cacerolas vacías", que está programada para este sábado a las 9:00 de la mañana, por lo que coincidirá con el desfile del 6 de agosto donde participarán las primeras autoridades de Gobierno, entre ellas el Presidente Evo Morales.
Según los dirigentes cívicos, la medida fue ratificada debido a que no se llevó a cabo una reunión con Ministros de Estado y con miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que fue programada para este jueves para abordar la demanda presupuestaria de la región para el desarrollo departamental.
El presidente cívico, Teodoro Castrillo, añadió que debido a la inasistencia de las autoridades se ratifica la medida y convocó a la población tarijeña a participar de la misma. "Es una burla para Tarija", dijo y también aseveró que el Gobierno perdió la oportunidad de dialogar y que Tarija lo que busca es recursos para ítems como salud, educación, caminos y otros que hacen al desarrollo departamental.
Sin embargo, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el de Economía, Luis Arce, por separado negaron haber recibido alguna invitación durante la víspera y aseguraron que la medida tiene tintes políticos y que busca empañar los actos de las fiestas patrias. Señalaron que cualquier reclamo de asignación de recursos y otros deben ser derivados a la Gobernación, siendo que es la entidad que maneja recursos provenientes del IDH.
Frente al anuncio de la realización del "cacerolazo", movimientos afines al MAS sostuvieron que no permitirán que los actos sean empañados con la confrontación, por lo que unas 20 organizaciones afines al Gobierno se movilizarán y se encargarán del resguardo de los actos programados por el 6 de agosto.