Defensa de Achacollo pide investigar a otros ministros
Los ministros de la Presidencia, Economía, Desarrollo Productivo, Planificación y Medioambiente eran parte del directorio del Fondioc
La defensa de la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, plantea que también tienen responsabilidad compartida otros cinco ministros que formaban parte del Directorio del desaparecido Fondo Indígena.
"La señora Achacollo no era ejecutiva y no sé por qué la han incluido. Su pecado es ser miembro del Directorio (del extinto Fondo Indígena). Hay 12 responsables e incluso cuatro o cinco ministros, eso lo vamos a revisar, quienes componen el Directorio y todo mundo tiene responsabilidad compartida”, señaló el abogado Ángel Mercado y enfatizó que no sólo debería investigarse a su defendida.
Mercado señaló al diario Página Siete que ahora aguarda que el Ministerio Público también convoque a esas autoridades.
El Decreto Supremo 28571, del 22 de diciembre de 2005, promulgado por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, creó el Fondo Indígena y definió que el directorio sea conformado por los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de la Presidencia, de Economía y Finanzas, de Planificación, de Desarrollo Productivo y de Medio Ambiente.
"Por debajo de la Asamblea General estaba el Directorio, de carácter decisorio, que estaba compuesto por representantes de ocho organizaciones sociales”, enfatizó Mercado.
A su vez, el custionado directorio del Fondo Indígena estaba compuesto por Nemesia Achacollo como presidenta; Pedro Calderón, secretario ejecutivo; Gustavo Aliaga, secretario general; Adolfo Chávez, presidente; Julia Ramos, secretaria ejecutiva; Felipa Huanca, secretaria general; Ramiro Galindo, secretario de Tierra y Territorio; Ernesto Sánchez, secretario de Recursos Naturales; Celso Padilla, presidente; Roberto Coraite, secretario ejecutivo; y Rodolfo Machaca, secretario de Tierra.
De todos estos dirigentes de organizaciones sociales, Julia Ramos está actualmente detenida en el penal de Obrajes; Adolfo Chávez se encuentra prófugo de la justicia; y Felipa Huanca, ex dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, fue la única que se presentó a declarar ante el Ministerio Público.
"Me imagino que la comisión de fiscales convocará a estas personas que fueron parte del Directorio. No creo que una sola persona tenga que cargar con toda la responsabilidad”, dijo el abogado de la ex ministra Achacollo.
DETENCIÓN
Tras su detención el pasado 10 de agosto, Achacollo presentó una solicitud de apelación a la detención preventiva en el penal Miraflores de La Paz. En ella intentarán desvirtuar el riesgo de fuga presentando un domicilio y trabajo fijos. Con ellos esperan que Achacollo se defienda en libertad.
Incialmente, la ex ministra debía guardar detención preventiva en Santa Cruz, en el penal Palmasola, pero un juzgado de La Paz rectificó su dictamen y alegando razones económicas decidió que sea enviada a Miraflores.