El MAS en Chuquisaca culpa a dirigentes mineros
Desde Chuquisaca, las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) responsabilizaron a los dirigentes de las cooperativas mineras de la violencia desatada en el país y las muertes de mineros...
Desde Chuquisaca, las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) responsabilizaron a los dirigentes de las cooperativas mineras de la violencia desatada en el país y las muertes de mineros y del viceministro del Interior y Policía, Rodolfo Illanes. Pidieron al Gobierno una
evaluación de estas entidades para que cumplan con el pago impositivo y se transformen en empresas. Mientras, desde la oposición, pidieron diálogo y un desarme espiritual de los dos sectores en conflicto.
En el manifiesto presentado ayer, las organizaciones decidieron respaldar las acciones que sigue el presidente Evo Morales y rechazaron los hechos violentos sucedidas en pasados días, responsabilizando a los dirigentes cooperativistas, denunciando además que utilizaron a mineros de base con un fin "político económico" para beneficiarse con las concesiones y próximas negociaciones con empresas transnacionales, manifestó el gobernador Esteban Urquizu.
El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, dijo que se pedirá al presidente Morales la revisión del sistema cooperativista.
Por la mañana, la diputada de la oposición, Lourdes Millares pidió que las partes confrontadas se sienten en la mesa del diálogo y que cada una se desarme espiritualmente para llegar a una paz social.
Además adelantó que en los siguientes días se pedirá a la directiva de la Cámara de Diputados la conformación de una comisión que esclarezca las muertes de tres mineros cooperativistas y del viceministro Illanes.