Fiscalía y Policía están detrás de otros 18 cooperativistas por el caso Illanes
El Ministerio Público analizó convocar al ministro Carlos Romero para que declare sobre los enfrentamientos que se suscitaron entre cooperativistas y Policías dejando una saldo de cuatro fallecidos
El fiscal de materia, Boris Flores, informó que existen 18 órdenes de aprehensión para dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) por estar implicados en el asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.
"Existen en este momento alrededor de 18 personas que todavía existen en la lista a los efectos de su aprehensión y que nos puedan dar mayores elementos de convicción", manifestó el funcionario.
Flores dijo que los implicados fueron nombrados en la audiencia cautelar y personal de inteligencia de la Policía está en busca de sus paraderos.
Indicó que al momento fueron detenidos preventivamente seis en el penal de Chonchocoro y tres en Patacamaya, entre los cuales está el presidente y vicepresidente de Fencomin, Carlos Mamani y Agustín Choque, respectivamente.
Todos ellos fueron acusados de incurrir en los delitos de asesinato, organización criminal y deterioro y destrucción de bienes del Estado.
El fiscal indicó que aún no tienen en su poder el celular de Illanes, sin embargo investigarán las llamadas que habría sostenido la autoridad antes de su muerte.
Sobre la convocatoria al ministro de Gobierno, Carlos Romero, Flores mencionó que es "muy probable que sea (convocado), pero durante las investigaciones de etapa preparatoria".
Asimismo Marco Antonio Amaru, abogado del cooperativista Silvestre Flores, detenido en Chonchocoro, dijo que su defendido no estaba en el lugar de los hechos y declaró voluntariamente sobre este caso.
"El señor Silvestre dice que se investigue todos los hechos (…) Solo ha mencionado que son mineros de Siglo XX (Potosí), (los que estuvieron en el lugar de los hechos) eso no más a indicado", señaló el jurista, pero aclaró que fueron más de 7 mil mineros los movilizados, lo que hace difícil identificarlos.