Video: Illanes, ensangrentado, pide despejar vías para propiciar el diálogo con mineros
El nuevo video tiene una duración de dos minutos y 15 segundos. El ex Viceministro logró hablar con Carlos Romero, aparentemente algunos minutos después de ser tomado como rehén
Un nuevo video revela que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, habló con el viceministro Rodo lfoIllanes y con dos cooperativistas cuando esta última autoridad estaba de rehén, aparentemente horas antes de su muerte. El ex Vicemistro aparece ensangrentado.
El video, que tiene una duración de dos minutos y 15 segundos, revela que Illanes logra contactarse con Romero a quién le explica la forma en que fue tomado como rehén, pero además, pasa el celular a un dirigente cooperativista minero y luego éste pasa el teléfono móvil a otro.
“Me han tomado como rehén hermano ministro…”, comienza el relato de Illanes al tiempo de habilitar el altavoz de su celular, ya que aparentemente los mineros le obligaron a ello.
Cuando la ex autoridad decide pasar el teléfono al primer cooperativista, Illanes levanta el nombre del Ministro de Gobierno: “aquí está el dirigente, quiere hablar con usted don Carlos Romero”.
También se logra escuchar la voz de la persona con la que se contactó Illanes, y aparentemente, es la del ministro Romero, quién señala “adelante lo escucho”… luego el Ministro le reclama por algunos golpes que habría recibido el Viceministro, toda vez que el mismo dirigente le revela que “sí algunos golpes se le ha dado”.
“Ahora vamos a conversar y queremos el diálogo… y cualquier ataque de improvisto de la Policía, nosotros vamos a tomar otra instancia, para que se nos haga respetar nuestros derechos. Queremos que suelten a nuestros compañeros que están detenidos…” señala el dirigente. Inmediatamente responde Romero, pero no se logra escuchar con claridad.
Luego el teléfono es pasado a otro dirigente, quién hace un similar pedido al ministro y es ahí cuando el video concluye.
En esa jornada, Illanes murió luego de ser brutalmente golpeado por los cooperativistas mineros.