Bolivia negociará un nuevo acuerdo de venta de gas con Brasil
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negociará la ampliación del contrato de compra-venta de gas natural con Petrobras de Brasil por dos años más, después de 2019
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negociará la ampliación del contrato de compra-venta de gas natural con Petrobras de Brasil por dos años más, después de 2019, para compensar los volúmenes máximos no tomados por el país vecino durante la vigencia del acuerdo GSA.
"Tenemos un periodo de conciliación de volúmenes que puede extenderse por dos años más y tenemos que negociar esta ampliación con Petrobras y también podremos ver otros clientes para entregar volúmenes distintos", informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.
El contrato GSA entre Bolivia y Brasil, firmado en 1996, tiene vigencia hasta 2019 y establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y un máximo de 30,08 MMmcd.
El Presidente de YPFB explicó que la "conciliación" con Petrobras permitirá entregar al mercado de Brasil los volúmenes de gas que no tomó ese país de los máximos establecidos en el contrato GSA, en un proceso que puede ampliar ese acuerdo por dos años extras después de 2019.
"Esto permite que prácticamente Bolivia esté garantizando por dos años más este contrato o en su defecto poder tener nuevos clientes a partir de otros volúmenes que podríamos disponer a ese mercado", dijo.
Señaló que la reposición de los volúmenes en conciliación se establecerá con base en los nuevos periodos y las cotizaciones actuales que rigen en el mercado internacional, por lo que los precios de venta podrían mejorar para el país, pero eso dependerá de las futuras negociaciones entre YPFB y Petrobras.
¿y la relación diplomática?
Por otra parte y un día después de que Bolivia, Venezuela y Ecuador anunciaran que convocarán a sus embajadores de Brasil en protesta por la destitución de Dilma Rousseff, el canciller de ese país, José Serra, dijo que con esta posición estos países se dan "un tiro en el pie", con relación a la decisión del Gobierno de Evo Morales.