El Gobierno adjudicó ayer a la empresa china Asociación Accidental Rositas (AAR) la ejecución de la "Ingeniería, suministro, construcción, montaje, pruebas y puesta en marcha" del proyecto hidroeléctrico Rositas, en Santa Cruz, con una inversión de más de $us 1.000 millones.
"Bolivia se prepara para ser el centro energético de Sudamérica y Santa Cruz es parte de esta generación de nueva energía", manifestó el presidente Evo Morales, en un acto especial preparado para la suscripción del contrato por parte de ejecutivos de ENDE y la AAR.
La asociación accidental está constituida por China International Water & Electric, China Three Gorges Corporation y la Empresa Constructora REEDCO S.R.L.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez destacó que una de las tres empresas que conforman la firma adjudicada, construyó la hidroeléctrica más grande del mundo, Tres Gargantas, de 22.500 megavatios. "Tenemos la garantía de que las mejores empresas chinas están en este proyecto tan importante para todos los bolivianos", dijo al precisar que que se optimizó la potencia del proyecto.
"Ya no son solo 400 MW, son entre 500 y 600 MW, que será confirmado con el estudio de diseño final que nos entregan a fin de año", señaló Sánchez.
Rositas es un proyecto postergado que data de hace aproximadamente 50 años.
Características
El proyecto busca generar energía eléctrica renovable y limpia para suministrar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) una potencia mínima de 400 MW, a través de la construcción de una presa, central hidroeléctrica y otras obras anexas.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram