Jaime Paz Zamora le pide a Evo Morales seguir ejemplo de paz de Colombia
Dijo que Morales debería "generar en Bolivia una dinámica de reencuentro nacional, de eliminación de contradicciones, de una paz política, de retorno de los exiliados en el exterior"
El ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) sugirió este martes a Evo Morales, que "aproveche" el ejemplo de la pacificación de Colombia para trabajar por un reencuentro nacional y un proceso de paz política.
Paz Zamora hizo declaraciones sobre esa propuesta y el hecho de que, según Morales, no fue invitado a la firma de los acuerdos entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño.
Dijo que Morales debería "generar en Bolivia una dinámica de reencuentro nacional, de eliminación de contradicciones, de una paz política, de retorno de los exiliados en el exterior".
Opinó que lo sucedido en Colombia, "que es una búsqueda de paz con todos los renunciamientos, no es lo que está pasando en Bolivia" donde hay "una lógica de confrontación racial, social, política y las instituciones democráticas no funcionan independientemente".
El ex presidente boliviano comentó que el hecho de que Morales, según el mandatario, no fue invitado al acto en Colombia no debería considerarse como "un desaire a Bolivia" sino como una supuesta consecuencia de que el gobernante boliviano no está "en la lógica de búsqueda de la paz".
Morales y su Cancillería explicaron el lunes que al gobernante le hubiese gustado participar en la firma de los acuerdos en Cartagena, norte de Colombia, pero no recibió una llamada de Santos para asistir.
Paz Zamora recordó además que Morales, desde la visión ideológica que asumió, siempre tilda de "alianza proimperialista" a la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile Perú y México.
"El presidente Morales no puede querer estar en todas partes. Él optó por un bando, por un sector y hay otra manera de ver el proceso, de gobernar en América Latina que es el contexto en el que se ha firmado el acuerdo de paz en Colombia", agregó.
Sobre la participación en los actos de los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, que son aliados de Morales, Paz Zamora apuntó que los territorios de esos países tienen relación directa con el proceso colombiano.
También dijo que su antiguo partido, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), que nació postulando la vía armada para alcanzar el socialismo, fue la primera agrupación de ese tipo que reconoció la democracia como un espacio de cambio, al igual que ahora lo hacen las FARC.
Paz Zamora asumió la Presidencia en 1989 por un acuerdo con la fuerza de derecha de Hugo Banzer, que dirigió una dictadura militar de 1971 a 1978 y luego fue elegido en las urnas en 1997.