Romero dice que Defensor del Pueblo también debe responder en caso Illanes
La respuesta del Ministro de Gobierno surge después de que David Tezanos confirmó que la Policía sí usó armas letales en el conflicto de los cooperativistas mineros
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este miércoles que el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, también tendrá que responder por lo que hizo o no hizo sobre el caso del ex viceministro Rodolfo Illanes, quien fue asesinado el pasado 25 de agosto a manos de los cooperativistas mineros.
"El Defensor del Pueblo fue una de las primeras autoridades a las que comunicamos la situación del viceministro Illanes, el Defensor del Pueblo fue una de las primeras autoridades que pedimos su intervención en este caso, entonces seguramente él también tendrá que responder por lo que hizo y por lo que no hizo", aseveró.
Romero hizo esas declaraciones después de que Tezanos Pinto, en su informe ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, confirmó que la Defensoría tiene evidencias de que la Policía sí uso armas letales en el conflicto de los cooperativistas.
Sin embargo "en derecho penal no hay responsabilidades institucionales, (entonces) no se puede decir ‘la Policía’ en abstracto, en derecho penal la responsabilidad es personal", aseveró el Ministro de Gobierno.
El conflicto de los cooperativistas mineros dejó en agosto un total de seis personas fallecidas, entre ellas cuatro mineros por impacto de bala, otro trabajador por mala manipulación de dinamita, además del asesinato de Illanes.
Los fallecidos se registraron en medio de violentos enfrentamientos que protagonizaron los cooperativistas mineros -que entonces bloqueaban algunas carreteras del país- y los policías, que tenían la orden de despejar las vías.
Los puntos más conflictos se registraron en la carretera La Paz-Oruro y en el tramo Cochabamba-Oruro. Hasta el momento, por el asesinato de Illanes ya suman más de 10 los encarcelados, en cambio por la muerte de los mineros aún no hay ni un solo aprehendido.