La deuda pública externa sube en $us 539 millones
Representa el 19.4% del PIB, indicador por debajo del límite internacional de 50% de la CAF
Al 31 de octubre, la deuda externa pública de mediano y largo plazo de Bolivia alcanzó a 6.870,5 millones de dólares, 539,3 millones más respecto al monto registrado el 31 de diciembre de 2015, según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
En porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda externa representó el 19.4%, indicador por debajo del límite internacional de 50% definido por la Comunidad Andina.
Los desembolsos de la deuda alcanzaron a 772,1 millones y fueron destinados a la ejecución de proyectos, señala el BCB.
Por sector económico y proyecto de destino, destacan el Programa de Gestión de Riesgos de Desastres II; el proyecto construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta; el programa de reformas de los sectores de agua, saneamiento y recursos hídricos en Bolivia; el programa sectorial de transporte, la construcción de la carretera Villa Granados-Puente Taperas-La Palizada; entre otros.
En este periodo, la amortización de capital alcanzó a 213,9 millones de dólares; los intereses y las comisiones, 157,1 millones.
Respecto al indicador del servicio de la deuda versus exportaciones, a marzo de 2016, éste se situó en 5.4%, nivel inferior al límite del 20% establecido en el Marco de Sostenibilidad de deuda del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, "lo que refleja una amplia liquidez para el cumplimiento del pago".