La justicia vuelve a enviar a la cárcel a Carmelo Lens
La Fiscalía lo acusa del delito de uso indebido de influencias por supuestas irregularidades en el aeropuerto de Guayaramerín
El ex gobernador de Beni Carmelo Lens, opositor al Gobierno, fue enviado nuevamente ayer a la cárcel de Riberalta con detención preventiva, por el caso "Aeropuerto de Guayaramerín". Así lo determinó la jueza Rosmery Morón, tras una audiencia de medidas cautelares.
La Fiscalía imputó a Lens por el presunto delito de uso indebido de influencias. "Este ciudadano fue imputado por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias (...) El Ministerio Público demostró los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación", explicó la directora nacional Anticorrupción, Fanny Alfaro.
De acuerdo con el cuaderno de investigación, Lens, en su calidad de subgobernador de la provincia Vaca Díez, desembolsó recursos por concepto de pago de planillas de avance, que fueron administrados por su hermano Mauricio Lens.
Uno de los testigos, Zoilo Chuta Mariaca, en su declaración, manifestó que en su calidad de servidor público, en ese tiempo, recibió instrucciones de sus superiores para hacer entrega de dineros a terceras personas. La orden provenía del subgobernador Lens, a favor de su hermano.
El Ministerio Público estableció que los recursos del proyecto Aeropuerto eran manejados por Mauricio Lens, por disposición de Carmelo Lens.
En el proceso investigativo, se evidenció que la Subgobernación de la provincia Vaca Diez licitó el proyecto de construcción de la Terminal Aeroportuaria de Guayaramerín Fases 1 y 2, habiéndose adjudicado el proyecto a favor de la Empresa Constructora RIMAR.
Según la Fiscalía, un informe técnico de la Secretaria de Transparencia de la Gobernación del Beni estableció un desfase entre el avance financiero y el avance físico, es decir que se habría "sobreplanillado" ítems y volúmenes presuntamente ejecutados, pero que en realidad no existían, de lo cual se deduce que la Empresa RIMAR recibió pagos en demasía.
El ex gobernador de ese departamento Ernesto Suárez protestó por la determinación judicial y escribió en su cuenta de Twitter: "Ni la Navidad detiene a estos infelices, dan detención preventiva a Carmelo Lens en la cárcel de Riberalta por el aeropuerto de Guayaramerín".
En julio del año pasado, Lens ya cumplió una detención preventiva en la cárcel de Mocovi en Trinidad, por otra denuncia de un ex subgobernador de Cercado, que después se dio a la fuga. En enero logró su libertad, pero con medidas sustitutivas.