Ministerio de Energía será la nueva cartera para 2017
Dice que el país tiene todas las condiciones para encarar grandes proyectos que generen recursos

El presidente Evo Morales anunció que mañana, lunes, se creará el Ministerio de Energía para impulsar y consolidar importantes proyectos en ese campo y convertir a Bolivia en el "centro energético de Sudamérica".
"Hemos decidido con el hermano Vicepresidente que desde el día lunes vamos a crear otro nuevo ministerio, el Ministerio de Energía, porque quien ostenta el poder energético tiene el poder político y Bolivia tiene tantos medios", dijo.
El Mandatario, después de realizar una inspección al acueducto Palcoma-Hampaturi, en La Paz, aseguró que el territorio boliviano tiene todas las condiciones para garantizar proyectos energéticos que generen empleo y nuevos recursos económicos para el país.
Dijo que ese nuevo ministerio, que se sumará a los 21 existentes en el Ejecutivo, contará con dos viceministerios. Explicó que uno se centrará en las energías convencionales y alternativas y otro manejará el sector tecnológico del campo energético.
Actualmente existe el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que tiene un Viceministerio que se encarga de las mismas labores que el Presidente desea otorgarle a la nueva cartera de Estado, que son, según el DS de creación: "Incentivar la incorporación de nuevas tecnologías de electrificación tendientes al aprovechamiento sustentable de los recursos renovables" y "proponer políticas para el desarrollo de tecnologías de energías alternativas, eólica, fotovoltaica y otras". El litio y la energía nuclear ya tienen dependencias en el actual Ministerio.
"Este es un ministerio de esperanza, del futuro, para garantizar el buen futuro para las futuras generaciones. El gas puede acabarse, pero las plantas eléctricas nunca se terminarán. En litio somos el primer país en el mundo que tenemos tanta salmuera", manifestó el Jefe de Estado.
Explicó que sólo en Santa Cruz al día en horas pico se consume en promedio 600 megavatios hora y que es necesario desarrollar las alternativas energéticas debido al crecimiento económico e industrial que vive el país.