'Bombardeo' a nubes: FAB podrá operar en cualquier lugar del país
La medida del Gobierno desató una polémica entre oficialistas y opositores
El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Erwin Bonilla, estimó que desde el 25 de febrero esta institución tendrá la plena capacidad de ejecutar las operaciones de bombardeo a nubes en cualquier sitio del país. Este tema, en general, ha desatado una fuerte polémica entre políticos del oficialismo y la oposición.
“Hemos adquirido una nueva capacidad como FAB para realizar este tipo de operaciones, (ahora) se está haciendo los trabajos de adecuación en una aeronave nuestra (...) y a partir del 25 de febrero, estimamos, ya estaremos con la capacidad para realizar este tipo de operaciones en cualquier lugar”, afirmó.
Bonilla hizo esas afirmaciones al referirse a las nuevas demandas del uso del bombardeo a nubes que surgieron para que también se aplique en otras zonas del país afectadas por la sequía, como el caso de Cochabamba o la región del Chaco.
El 26 de enero, el Gobierno reveló que por primera vez en la historia del país se hizo el uso del proceso conocido como bombardeo de nubes para generar lluvia en La Paz, ciudad que enfrentó desde noviembre del año pasado una crisis de agua por falta de reservas en las represas.
Según el jefe militar, esas primeras operaciones —en total 23— se realizaron entre el 15 de diciembre y el 17 de enero.
LA POLÉMICA
Unidad Demócrata expresó sus dudas sobre los resultados que hubiera tenido la aplicación de la técnica de “bombardeos” a las nubes para generar lluvia en La Paz. Adelantó que solicitará informes mientras el oficialismo arremetió contra sus críticos. Según el Gobierno, se inviertieron 500 mil dólares.
El jefe de la bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, duda que el Gobierno haya recurrido al método de “sembrar” lluvia a través del “bombardeo” a las nubes, porque a diferencia de todas sus actividades que son publicitadas, en esta ocasión se lo hizo en absoluto secreto.
“En un gobierno mentiroso lo cierto se hace dudoso, lo cierto es que nadie le cree, nosotros no le creemos. Lo que pasa es que se está queriendo ganar réditos con avemarías ajenas y quien habría realizado el trabajo ha sido San Pedro, la divinidad”, declaró.
Por el oficialismo reaccionó el asambleísta departamental Gustavo Torrico (MAS). “En el tema de Wilson Santamaría es más complicado, porque el ladrón piensa que es de su misma condición y don Wilson Santamaría antes de ser parlamentario, como un vulgar ladrón de billeteras, piensa que todos somos de su condición, y se lo digo textual”, atacó.
Yoduro de plata, la técnica para provocar lluvias
El Gobierno informó que con apoyo de Venezuela se “bombardearon” nubes con yoduro de plata, una técnica usada internacionalmente para provocar lluvias, y que ello ayudó a paliar la sequía en La Paz.
La senadora Jeanine Añez, si bien reconoce la existencia de esta técnica, observa que “el tema es que no vimos nada, tendrán que explicar el mecanismo que utilizaron”.
“Ahora no siempre tiene que llover por los bombardeos, sino porque ahora es época de lluvia”, precisó la legisladora opositora.
El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Edwin Bonilla, afirmó ayer que el operativo denominado 'Lluvia Soberana' no puede compararse con costos económicos, porque los resultados son “altamente” positivos para los habitantes de la ciudad de La Paz.
“(...) Saben que la aviación es cara, pero obviamente los resultados son positivísimos, no se puede comparar”, dijo en conferencia de prensa. También recordó que tuvieron apoyo venezolano.
La siembra de nubes se basa en la idea de que las moléculas de agua presentes en la nube se cristalicen en las partículas de yoduro de plata, provocando así su precipitación.
“La idea de 'sembrar las nubes' para provocar lluvia artificial es bastante antigua y en cambio todavía hoy su efectividad sigue sin haberse demostrado. Hasta ahora no hay resultados concluyentes respecto a la posibilidad de manipular el clima aplicando esta técnica y hasta el punto de provocar lluvia artificial”, se puede leer en una información, titulada 'Drones que vuelan hasta las nubes para provocar lluvia en épocas de sequía' y publicada el 26 de mayo del año pasado en el diario español El País.