Mesa justifica ejercicio de docencia sin licenciatura
El ex presidente Carlos Mesa informó este martes que solo es egresado de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que no obtuvo la licenciatura de sus estudios por la falta de...
El ex presidente Carlos Mesa informó este martes que solo es egresado de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que no obtuvo la licenciatura de sus estudios por la falta de presentación de su tesis.
Dijo que realizó sus primeros estudios en la Universidad Complutense de Madrid (1970-1973). Un año de Ciencias Políticas y dos años de Literatura.
Luego, entre 1973 y 1978, hizo la carrera de Literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés y le convalidaron materias por sus estudios en Madrid.
Entonces “cursé y aprobé en sistema semestral 48 materias regulares, 5 materias optativas y 3 materias libres. (Sin embargo) el tiempo de duración de mis estudios se alargó porque comencé a trabajar en 1975”, recordó.
Finalmente, el reconocido periodista, historiador y político boliviano recibió su “Certificado de Egreso en Literatura”, firmado por Leonardo Soruco Rivero, decano de la Facultad de Humanidades de la UMSA, el 6 de diciembre de 1978.
Pero “no hice mi tesis por lo que no obtuve la licenciatura. La razón es que preferí dedicarme a la investigación histórica. En 1978, además, preparaba mi primer libro, en colaboración: 'Cine Boliviano del Realizador al Crítico' que se publicó en 1979”, explicó.
Mesa hizo esa revelación en un extenso texto que publicó en su blog personal, donde —además— justificó su ejercicio de la docencia universitaria sin licenciatura.
Aunque Mesa también reconoció que le parecía “justo” que los ciudadanos se pregunten cómo es posible que alguien que no tiene título universitario sea catedrático de una universidad, “me parece imprescindible hacer conocer mi trayectoria como estudiante, como profesor y como profesional. En el mundo académico, en la mayor parte de los países, se hace una consideración especial para aquellas personas que por los cargos ocupados o, muy especialmente, por sus contribuciones significativas a lo largo de su vida en su especialidad, justifican ser invitados como profesores en un determinado centro universitario”, remarcó.