Evo saluda la nueva planta de cemento en Santa Cruz
Un ex director de FANCESA ve riesgo para la cementera chuquisaqueña
El presidente Evo Morales y el empresario Alexander Cappela inauguraron ayer en Santa Cruz la Planta Integral de Cemento "Itacamba" S.A., empresa que busca cubrir toda la demanda del sector constructor cruceño en esa región.
La fábrica, que está ubicada en la localidad de Yacuses, en el municipio de Puerto Suárez, demandó una inversión privada de $us 220 millones.
La empresa calcula que producirá 1,2 millones de toneladas de cemento al año, equivalentes a 65.000 bolsas de 50 kilogramos cemento por día.
La firma destinó, además, otros $us 40 millones para la generación de electricidad, la logística y el transporte.
"Saludamos la presencia de una inversión privada. Repito: siempre estará garantizada la inversión privada. Esto no es una forma de reactivar el aparato productivo, como afirman los compañeros: esto es ampliar el aparato productivo en Bolivia", manifestó el Presidente, en su discurso.
El Jefe de Estado resaltó la presencia de los sectores empresariales para este tipo de emprendimientos industriales, algo que, según Morales, "es la imagen del Estado Plurinacional".
"Esta fábrica de cemento también es una expresión del Estado Plurinacional y de la economía plural que el pueblo boliviano, a través de una asamblea constituyente, ha parido para que todos podamos unirnos y trabajar conjuntamente", apuntó.
Por su lado, Cappela destacó las políticas de responsabilidad social que impulsará la Planta Integral de Cemento "Itacamba" S.A. en Yacuses.
Las mismas proyectan la construcción de un tecnológico, el equipamiento del centro de salud de Yacuses, así como la dotación de mobiliario para una escuela de esta región.
"Quiero destacar que lo más importante ha sido el personal humano, gente comprometida con sentimiento de superación de los cruceños. Tenemos restaurantes y hoteles en Yacuses; no había mejor lugar que Yacuses para realizar esta inversión", remarcó.
Según la explicación de Cappela, la empresa cementera generará más de $us 180 millones por concepto de impuestos para el Estado. Además, Itacamba firmó un acuerdo con la empresa Ferroviaria Oriental para transportar el cemento en sus vagones desde Puerto Suárez a distintos puntos del país.
VEN RIESGO para fancesa
El ex director de FANCESA, Luis Ayllón, expresó su preocupación por la nueva competencia. Dijo que Itacamba producirá unos 20 millones bolsas por año y que intentará cubrir no sólo el marcado de Santa Cruz, sino el de Beni, Chuquisaca y Tarija.
"FANCESA, con esta nueva fábrica, no podrá competir en precios. A partir de ahora, la competencia será en precios, y ahí FANCESA tiene las de perder", opinó.
Ayllón agregó que "el destino de FANCESA es muy preocupante" y criticó que no le hayan permitido a FANCESA expandirse a Santa Cruz.