Evo resalta la movilización y Mesa el respeto a la ley
El día después de las movilizaciones por el 21 de febrero, el presidente Evo Morales resaltó la cantidad de gente que salió a las calles a pedir su reelección, mientras que el ex presidente Carlos Mesa defendió el...
El día después de las movilizaciones por el 21 de febrero, el presidente Evo Morales resaltó la cantidad de gente que salió a las calles a pedir su reelección, mientras que el ex presidente Carlos Mesa defendió el respeto a la ley como la única vía a la democracia, en un ejercicio de reflexión sobre las concentraciones de gente del pasado martes.
"En toda Bolivia, mínimamente, la movilización (fue) por la verdad y la democracia. Pasan del medio millón de bolivianos", dijo en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno.
El Jefe de Estado calificó esa movilización de "espontánea y tan natural", en defensa de la democracia y la verdad, y manifestó que quedó sorprendido por la convocatoria.
"El pueblo boliviano, en el pasado, defendió la democracia, y ahora sigue defendiendo la democracia", aseguró Morales.
Para el oficialismo, el 21F fue un día "nefasto" para la democracia porque se manipuló el referéndum con una campaña de "mentiras" contra Morales.
La opinión del ex presidente Mesa fue distinta. Dijo que el 21 de febrero sirvió para recordarle al "poder" que el sometimiento a la ley es el único camino para la democracia.
"El verdadero sentido del 21F 2017 fue recordarle al poder que el sometimiento a la ley es el único camino posible para la democracia", escribió ayer en su cuenta de Twitter, después de la jornada de "celebración" de la victoria del No a la reforma constitucional.
El Gobierno y las organizaciones afines al MAS pretenden impulsar la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, pese a que el No a la reelección ganó con el 51.3% de los votos en el referéndum que buscaba modificar el artículo 168 de la Constitución en 2016.
La discusión, entretanto, se concentró en algunos espacios en qué movilización llevó a más gente a las calles.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, prefirió poner paños fríos al asunto.
"Creo que después de un 21 de febrero, en el cual hubo movilizaciones en todos los departamentos, es necesario que pongamos nuestra mirada, como lo hemos hecho durante estos 11 años, en cosas que le preocupan a la gente", indicó a los periodistas.