Bolivianos detenidos reciben a sus familiares en Iquique y sólo esperan que el caso se resuelva pronto
Los 15 familiares que llegaron a Iquique (Chile) para visitar a los bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio lograron transmitir energías y expresar el respaldo de todo un país.
Los 15 familiares que llegaron a Iquique (Chile) para visitar a los bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio lograron transmitir energías y expresar el respaldo de todo un país.
Ayer, los nueve funcionarios bolivianos que fueron detenidos por Carabineros chilenos el 19 de marzo pasado, se encontraron con sus allegados y conversaron durante una hora y media.
Abrazos, besos y lágrimas caracterizaron el emotivo momento. Los familiares ingresaron al recinto bajo un estricto control de seguridad.
La esposa del capitán Alex Carvajal, Madai Veliz, fue la vocera del grupo visitante y cuando se dirigió a los medios reflejó el duro momento que pasan los nueve funcionarios detenidos (dos militares y siete aduaneros), pero además relató que su detención se convierte en prueba de fortaleza para seguir adelante.
"Todos están bien, anímicamente están fuertes y fortalecidos porque están seguros que hacían su trabajo. Es triste no poder estar con ellos en nuestros hogares, pero confiamos que esto se solucionará. Queremos agradecer al presidente Evo Morales por todas estas gestiones", señaló al salir del penal.
Los familiares que visitaron el penal se reunieron con sus seres queridos en el coliseo del complejo penitenciario de Alto Hospicio, que tiene una extensión de 12 hectáreas y que alberga a un aproximado de 3.000 reclusos, 400 de ellos bolivianos.
Los siete funcionarios de la Aduana comparten espacio con la población extranjera que tiene detención preventiva sin sentencia establecida y con reos con algún tipo de discapacidad. Mientras que los dos militares están con militares y carabineros que pagan una condena.
Al respecto, el cónsul boliviano en Arica, Elmer Catarina, que atiende este caso en Iquique, expresó que el Gobierno boliviano hace "todos los esfuerzos" para liberar a los detenidos. Ratificó que se vulneraron derechos fundamentales con el arresto de los compatriotas.
Hoy, sábado, los familiares descansarán en un hotel del centro de Iquique y mañana retornan por la tarde a La Paz luego de hacer una segunda visita al penal, por la mañana.