Mesa le responde a García Linera que su compromiso con la causa marítima es inalterable
El ex presidente Carlos Mesa, reafirmó ayer su compromiso con la causa marítima boliviana y dijo que su aporte a la estrategia de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es inalterable.
El ex presidente Carlos Mesa, reafirmó ayer su compromiso con la causa marítima boliviana y dijo que su aporte a la estrategia de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es inalterable.
A través de su cuenta de twiter aseguró que "sin ninguna duda, mi compromiso con la causa, con el país y con la estrategia jurídica de nuestra demanda marítima es inalterable".
El mensaje es una clara respuesta al vicepresidente Álvaro García Linera que dijo que el Gobierno espera que el "proyecto político" de Mesa no afecte en su rol de vocero de la demanda marítima boliviana.
García Linera planteó esos reparos luego que el ex presidente Carlos Mesa apareciera como firmante de una declaración conjunta por la justicia y la democracia hecha pública por seis ex autoridades y líderes de la oposición el pasado miércoles.
"Es un proyecto político, pero esperamos que eso no afecte (...) en su papel que sigue teniendo como vocero de la causa marítima", sostuvo García Linera.
Añadió que si "hubiera sido su estratega" le habría recomendado no vincularse a las viejas fuerzas políticas y le dio la bienvenida "a la palestra política de la oposición con cuerpo y con corbata, bienvenido compañero y nos vamos a enfrentar en el ámbito democrático".
Mesa fue invitado para ser vocero internacional de la causa marítima en abril de 2014, pero su postura pública en contra de la reeleción presidencial de Evo Morales y su aparición como potencial candidato presidencial en encuestas de intención de voto determinó que, en diciembre 2016, el Gobierno anuncie oficialmente que dejó sin efecto esa designación.
En marzo pasado, en el contexto de la conmemoración del Día del Mar, mediante una misiva, el Gobierno decidió ratificarlo como vocero itinerante de la causa marítima.
Cuando fue ratificado, Mesa declaró que "Hay una diferencia (...) entre política de Estado y la política de Gobierno. En la política de Estado apoyo irrestrictamente al Gobierno del presidente Evo Morales y a la causa (marítima) boliviana en su esencia".