Evo justifica nepotismo y oposición reitera críticas

En medio de la polémica por nuevas denuncias de casos de nepotismo que incumben a altas autoridades de Gobierno, el presidente Evo Morales consideró que no es pecado que algunos familiares de las autoridades...

POSICIÓN. El presidente Evo Morales. POSICIÓN. El presidente Evo Morales.

ANF
Política / 29/04/2017 05:46

En medio de la polémica por nuevas denuncias de casos de nepotismo que incumben a altas autoridades de Gobierno, el presidente Evo Morales consideró que no es pecado que algunos familiares de las autoridades trabajen en funciones públicas.

"Sería importante que quienes cuestionan demuestren ese nepotismo, traté de averiguar algunos casos de ministros... (pero) no creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen", dijo Morales.

Recordó que a él le acusaron de "nepotismo" al inicio de su gestión después de que se supo que uno de sus familiares trabajaba en el Ministerio de Educación. "A mí qué me dijeron ustedes los periodistas, en 2006 ó 2007, hay nepotismo porque Salustiano Ayma Morales está trabajando en el Ministerio de Educación, (pero) yo sabía que ese mi primo trabajaba ahí desde (el gobierno de) Gonzalo Sánchez de Lozada porque es profesor rural y se especializó en la interculturalidad y (...) por eso trabajaba en el Ministerio de Educación, (aunque cuando) ya llegué a la Presidencia dijeron que es nepotismo", sostuvo.

El Jefe de Estado estimó que en algunos de los actuales casos también podría registrarse ese tipo de situaciones y no un hecho de nepotismo propiamente dicho.

En los últimos días, se conoció que una de las hermanas del ministro de Justicia, Héctor Arce, trabaja en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y tres hermanos del ministro de la Presidencia, René Martínez, son funcionarios públicos.

Ayer también se sumó el caso del ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, quien confirmó que su hijo Rafael Rojas Tallacagua trabaja en Promueve Bolivia, una institución desconcentrada del Ministerio que encabeza. La autoridad negó que este sea un caso de nepotismo.

El actual presidente del BCB, Pablo Ramos, también fue sindicado de tener en altos cargos públicos a sus hijos y sobrinos.

El espaldarazo que brindó Morales a sus ministros fue criticado por la oposición. "No critica los actos de sus ministros ni dice que es un delito. Sólo son delitos y arbitrariedades lo que ocurrió en el pasado lo que supuestamente hicieron los neoliberales", reprochó la senadora Jeanine Añez (UD).

En el MAS, el diputado Javier Quispe consideró importante que los familiares de las autoridades expliquen cómo lograron sus trabajos. 

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • nepotismo
  • oposición
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor