Revelan presiones y piden a los periodistas denunciar
Ante la denuncia de que periodistas de Sucre son conminados a firmar planillas de asistencia a conferencias de prensa para acceder a contratos publicitarios, la Confederación de la Prensa censuró la disposición...
Ante la denuncia de que periodistas de Sucre son conminados a firmar planillas de asistencia a conferencias de prensa para acceder a contratos publicitarios, la Confederación de la Prensa censuró la disposición e instó a los afectados a denunciar el hecho.
“El Gobierno central ejerce presión económica a los medios de comunicación y eso se ve reflejado también en instituciones departamentales, el caso de la Gobernación en Chuquisaca: a aquellos periodistas que han accedido a la publicidad institucional se les habría obligado a firmar una planilla cada vez que cubren las conferencias del gobernador Esteban Urquizu o sus secretarios. Esto es una muestra más de cómo se presiona, de cómo se condiciona la labor periodística por parte de las instituciones”, señaló el ejecutivo de la región sur de la Confederación de la Prensa y periodista autogestionario, Reynaldo Sotar.
El secretario de Comunicación de la Gobernación Jairo Sanabria, dijo ayer en una emisora local que se enteró de esta denuncia en un medio de prensa nacional y negó enfáticamente esta obligatoriedad y aclaró que se reunió con el dirigente de los periodistas autogestionarios para absolver el tema.
Sotar llamó a sus colegas a denunciar el caso para activar una representación. “No se tiene una denuncia escrita, nos enteramos porque a los colegas les dijeron que iban a firmar”, acotó al señalar que la información es extraoficial.
La dirigencia del Sindicato de Autogestionarios optó por guardar silencio, en tanto que la Federación de la Prensa informó que exigirá un informe a la Gobernación.