Actos y desfile congregaron en homenaje al 25 de Mayo
Civismo y masiva participación en festejos por el Primer Grito de Libertad
Autoridades nacionales y locales, instituciones y la población en general conmemoraron hoy los 208 años del Primer Grito de Libertad de América Latina, con ofrendas florales, actos especiales y el desfile cívico militar que congregó a cientos cerca de la plaza 25 de Mayo.
Los actos comenzaron a tempranas horas del día con las salvas de fusilería, ofrendas a los héroes Juana Azurduy de Padilla y Jaime de Zudáñez, seguidas de la ceremonia interreligiosa y el solemne Tedeum dirigido por el arzobispo de Chuquisaca monseñor Jesús Juárez y en el que participó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
HOMILÍA SOBRE DEBATE DEL ABORTO
Durante la homilía en la misa de acción de gracias por los 208 años del Primer Grito Libertario de América Latina, Juárez exhortó respetar el derecho de los inocentes por nacer y demandó respuestas a la falta de empleo para miles de jóvenes de acuerdo con su profesión.
El prelado pidió respetar el derecho de inocentes que claman desde el vientre materno su derecho a la vida y que anhelan vivir antes que ser eliminados.
"Una nación que mata a sus propios hijos es una nación sin futuro. (San Juan Pablo II). Tanto la sociedad civil como la Iglesia debemos acompañar con iniciativas renovadoras a las madres en gestación para que tengan la valentía de ver a sus hijos nacidos y sentir sus caricias, sus abrazos, sus besos, de gratitud por el gran regalo de la vida", enfatizó el arzobispo.
También pidió por los miles de jóvenes que tienen un futuro incierto por falta de fuentes laborales para realizarse personalmente de acuerdo con su profesión.
Ante la presencia del presidente en ejercicio del Estad y las autoridades departamentales, locales y nacionales, Juárez convocó a escuchar los gritos clamorosos de justicia y libertad para expresar sin miedo sus opiniones y demandó también unirse a la campaña por la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile.
En su homilía, Juárez pidió a Dios para conceda a las autoridades la capacidad de escuchar a la ciudadanía que anhela vivir en democracia, justicia y libertad sin violencia.
Durante el desfile no faltaron los abucheos y los aplausos, algunos silbidos no se dejaron esperar al paso de personas alineadas con el Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que la asambleísta departamental Hilda Saavedra (CST) recibió aplausos por portar un cartel que decía: “Sr. Presidente Incahuasi es de Chuquisaca”. Sin embargo, salvo casos muy particulares el desfile se desarrolló con normalidad y civismo.