Aborto: Iglesia reivindica derecho a hablar del tema
El Arzobispo de Sucre pidió respeto a la profesión de la fe católica
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) reivindicó su derecho a opinar en torno a la legislación sobre el aborto y aclaró que la Iglesia no está conformada sólo por varones sino por familias, en respuesta al presidente en ejercicio Álvaro García Linera que aseguró que deben ser las mujeres las que debatan sobre el tema y no la iglesia ni otras instituciones, a las que calificó de "machistas".
"¿La Iglesia Católica está compuesta solamente por hombres? No, la Iglesia está compuesta por familias, hombres mujeres y niños. Limitar o querer buscar o pretender la no participación de las iglesias, porque no hablamos solamente de la Iglesia Católica, hablamos de otras iglesias llamadas evangélicas, que son defensoras de la vida, eso es discriminación, sin duda", señaló el Secretario General de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa.
Pesoa anunció que la Iglesia continuará con su lucha por la defensa de la vida y reiteró que como institución no están de acuerdo con que se amplíen las causales del aborto.
"El compromiso de la Iglesia Católica en Bolivia es por la vida, en ese sentido, independientemente de lo que se apruebe como ley, seguiremos defendiendo la vida", anunció.
Señaló que existen alternativas cuando una madre no puede asumir la crianza de un hijo y mencionó que una de ellas podría ser la existencia de familias sustitutas a través de la adopción.
En Sucre, el arzobispo, monseñor Jesús Pérez, en su homilía del Te Deum por los 208 años del Primer Grito de Libertad en América Latina, pidió “respeto a la profesión de la fe católica” y demandó “respeto al derecho de inocentes que claman desde el vientre materno su derecho a la vida y que anhelan vivir antes que ser eliminados”.
Juárez pidió también a la sociedad y a la iglesia Católica “acompañar con iniciativas renovadoras a las madres en gestación para que tengan la valentía de ver a sus hijos nacidos y sentir sus caricias, sus abrazos de gratitud por el gran regalo de la vida”.
El miércoles, García Linera sostuvo que el debate sobre el aborto debería ser un asunto de las mujeres y no de instituciones "machistas".